Artículos de revistas
Didáctica de la prosodia en ELSE : desafíos y estrategias
Teaching prosody in spanish FL : challenges and strategies
Fecha
2019Registro en:
2683-7897 (on line)
Autor
Pacagnini, Ana María Judith
Institución
Resumen
Resumen: El presente artículo se propone abordar la problemática de la didáctica de
la pronunciación en la clase de ELSE, en particular de la prosodia, componente central
(y del cual depende en gran medida la comunicación), pero que aún constituye una
asignatura pendiente en el trabajo con la competencia fónica de los estudiantes. De
hecho, si bien en líneas generales la pronunciación ocupa un lugar marginal en los
materiales de enseñanza de lenguas, cuando esta se aborda, el eje está puesto en los
rasgos segmentales (y su relación con los grafemas), en detrimento de los rasgos
prosódicos, que suelen asociarse más a la llamada “fluidez” (sobre todo en lo referente a
la velocidad de elocución y a la presencia de pausas) que a la pronunciación
propiamente dicha (Sánchez Avendaño, 2002; Pacagnini, 2016, 2017a). En tal sentido,
en este trabajo se retomarán estrategias (Pacagnini, 2013, 2017b) destinadas a abordar la
enseñanza de la pronunciación en el aula de ELSE poniendo el foco en los aspectos
prosódicos, sin perder de vista la interrelación con otros niveles de descripción
lingüística (sintáctico, semántico y pragmático-discursivo). Abstract: In this paper we will address the issue of how to teach pronunciation in the
SFL (Spanish as Foreign or Second Language) classroom and, more specifically, the
challenge of how to teach prosody, a crucial component on which communication is
largely dependent but which still constitutes a pending issue when working on the
phonic competence of the students. In fact, even if in general terms pronunciation has a
marginal place in the resources used in language teaching, when the issue is tackled,
segmental features (and their relationship with the graphemes) are usually given more
prominence than prosodic features, which are generally more often associated with the
so–called “fluency” (especially in reference to the speed of the speech and the use of
pauses) than with the actual pronunciation (Sánchez Avendaño, 2002; Pacagnini, 2015,
2016, 2017a). Accordingly, in this article we will rediscuss strategies (Pacagnini, 2013,
2017b) to approach the teaching of pronunciation in the ELSE classroom focusing on the prosodic features but without losing sight of the interaction with other levels of
linguistic description (such as syntax, semantics, pragmatics and discourse).