Graduation from college on time : elements that allow to understanding its plot

dc.creatorPetric, Natalia Soledad
dc.date.accessioned2019-12-16T21:51:21Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:30:56Z
dc.date.available2019-12-16T21:51:21Z
dc.date.available2022-09-29T16:30:56Z
dc.date.created2019-12-16T21:51:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifierPetric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
dc.identifier1667-2003 (impreso)
dc.identifier2524-9274 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
dc.identifier10.22529/dp.2019.17(34)04
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3789915
dc.description.abstractResumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.
dc.description.abstractAbstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.relationAprendizaje universitario
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceDiálogos Pedagógicos. 2019, 17(34)
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subjectGRADUADOS UNIVERSITARIOS
dc.subjectCARRERAS DE GRADO
dc.subjectINVESTIGACION CUALITATIVA
dc.titleEgreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
dc.titleGraduation from college on time : elements that allow to understanding its plot
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución