dc.creatorGlocer, Silvia
dc.date.accessioned2019-12-09T14:22:08Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:30:49Z
dc.date.available2019-12-09T14:22:08Z
dc.date.available2022-09-29T16:30:49Z
dc.date.created2019-12-09T14:22:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifierGlocer, S. Música en La Prensa : partituras de compositores argentinos en el periódico entre 1937 y 1938 [en línea]. Buenos Aires : Educa, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9235
dc.identifier978-987-620-343-2
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9235
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3789868
dc.description.abstractPrólogo: Hace algún tiempo encontré en la Hemeroteca “Ezequiel Martínez Estrada” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, unas partituras manuscritas publicadas en el diario La Prensa, los días domingos durante algunos meses de los años 1937 y 1938. Serendipia es la expresión que se utiliza en las ciencias para referirse a aquellos hallazgos inesperados, cuando se está buscando otra cosa. Podría entonces categorizar de este modo a este encuentro. Hojeaba este tradicional periódico de Buenos Aires, en busca de unos escritos del musicólogo Carlos Vega, cuando al dar vuelta una página vi el facsimilar de una partitura manuscrita de Pedro Valenti Costa: una obra para canto y piano y junto a ella, un poema de Isabel Cascallares Gutiérrez que este autor había elegido como texto de su composición. Acompañaba a todo esto una breve biografía del músico, su fotografía y su firma. Estaba publicada en el suplemento cultural dominical del 26 de diciembre de 1937. Curiosa, busqué el suplemento del domingo posterior y anterior, y en cada uno de ellos encontré más partituras. Eran obras para canto y piano o solo piano. En total, 18 partituras manuscritas publicadas, entre octubre de 1937 y marzo de 1938, cada una de estas obras “escrita especialmente para La Prensa”, según dictaba el epígrafe. Después de fotografiar todo el material formulé algunas preguntas que, de algún modo, dieron origen a este libro. ¿Por qué La Prensa publicó estas partituras? ¿Por qué estos autores? ¿Por qué este tipo de repertorio vinculado al nacionalismo musical argentino? ¿Qué vínculos tenía este diario con la música? ¿Y con los músicos? ¿Fueron estas partituras “especialmente” escritas para el diario, como estaban anunciadas? Para contestar algunos de estos interrogantes, en la primera parte de este libro he realizado un breve panorama de los vínculos entre el diario La Prensa y la música. Para ello he intentado, por un lado, reconstruir la historia de la Escuela Gratuita de Música que funcionaba en este diario, y por otro, enmarcar el material musical publicado dentro del contexto histórico-social de los años treinta. En la segunda parte se encuentran las reproducciones de todas las partituras aparecidas en el periódico, acompañadas de sus textos, en los casos correspondientes a obras vocales, así como, las biografías de los autores y otro material fotográfico que complementa la historia de las obras y sus compositores. La Biblioteca Nacional posee valiosos documentos para la investigación musicológica. Además del corpus de más de 300.000 partituras que alberga en su reservorio “Juan Carlos Paz”, ubicado en el cuarto piso del emblemático edificio de la calle Las Heras, es rica en fuentes bibliográficas y hemerográficas. En su Tesoro, custodia diversas joyas musicales. Desde el año 2005 me desempeño como musicóloga de esa institución donde cumplo diversas tareas de investigación. Una de ellas, fue la que me llevó a encontrar estas partituras. Algunos trabajos preliminares fueron presentados en una conferencia en 2012 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el III Congreso Internacional Artes en Cruce, organizado por la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 2013. Finalmente este material se publica gracias a la generosa posibilidad que me brindaron Susana Antón Priasco y Pablo Cetta (investigadora y director respectivamente del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega” de la Facultad de Música de Universidad Católica Argentina, quienes se mostraron entusiasmados con los resultados de esta investigación. Agradezco a las autoridades de la Biblioteca Nacional que apoyaron esta idea y a mis compañeros que permanentemente colaboran con mi tarea de investigación. Algunos trabajos quedarían a mitad de camino si no fuera por la valiosa colaboración documental con la que, a veces, contamos los que escribimos sobre música. Me refiero a aquellos archivos guardados en la casa de familiares, amigos o discípulos de los protagonistas de la historia que queremos contar. En este caso, abrieron los baúles de sus recuerdos Ada Irma Esther Monti, Marcela Castiglioni y Zulema Castello de Lasala (In Memoriam). A ellas, mi gratitud.
dc.languagespa
dc.publisherEduca
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectHISTORIA DE LA MUSICA ARGENTINA
dc.subjectPARTITURAS
dc.subjectCOMPOSITORES
dc.subjectMUSICA ARGENTINA
dc.titleMúsica en La Prensa : partituras de compositores argentinos en el periódico entre 1937 y 1938
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución