dc.description.abstract | Resumen: La ciencia política como tal, sufrió modificaciones significativas durante el siglo XX,
debido a los procesos de crisis e inestabilidad política, económica y social que abatieron a
la sociedad internacional de aquellos tiempos. En consecuencia, los técnicos de las
ciencias sociales y en particular los politólogos o cientistas políticos, generaron
herramientas útiles para solucionar dichos problemas. Una de ellas fue la formación y
evaluación de políticas públicas, que en el transcurso del tiempo han adquirido
características y matices distintos a los de su origen (Izquierdo, 2008). Estas, han
evolucionado junto con las definiciones y concepciones que se han tenido sobre la
definición y el desarrollo de las políticas.
En cuanto al análisis del diseño, estudia y valora cómo está formulada una política
y, los aspectos en que se basa este tipo de evaluación son los siguientes:
- Observar la fundamentación del programa, es decir, si está basado en un buen análisis
de la realidad y qué método – en caso de que tuviera- fue empleado para obtener dicho
diagnóstico.
- Analizar las metas y objetivos, poniendo énfasis en su formulación, especificidad, si se
encuentran jerarquizados y si las acciones propuestas son consecuentes de alguna
manera con los objetivos planteados.
- Y si es coherente la política no solo de manera interna sino con el contexto en donde
será aplicada (Bustelo Rueda, 2001).
En resumen, la evaluación de diseño, o conceptual, es aquella que analiza la
racionalidad y la coherencia de una intervención.
En la presente tesis se busca contrastar el diseño de la Mesa Superior de
Educación de Entre Ríos – en siglas, MESUPER -, con la metodología propuesta por
Osuna & Márquez (2000), cuya finalidad es valorar la utilidad y la bondad de la
intervención pública mediante la aplicación de un conjunto de técnicas que se emplean en
otros campos de las ciencias sociales.
Dicha política pública, es una política importante para la región debido a su función
de coordinadora de toda la oferta académica provincial dependiente de las arcas
provinciales, y representa un gran porcentaje de las matriculas a carreras de nivel
superior en Entre Ríos.
En lo referente a los resultados, en el análisis de la racionalidad nos encontramos
con una definición de la problemática ambigua, determinado sin metodología alguna - por
lo menos accesible para el público general - y donde se distinguen principalmente tres
problemas, jerarquizados con la misma importancia. Esto lleva a su vez a obtener objetivos difusos y poco claros.
En lo referente a la coherencia encontramos de manera interna que los objetivos se
encuentran estipulados de manera confusa, y muestran escasa relación con los
problemas planteados, algunos incluso establecidos sin relación alguna con estos. | |