Artículos de revistas
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
The piazzollism in the composition of contemporary tango
Fecha
2019Registro en:
2683-7145
Autor
García Brunelli, Omar
Institución
Resumen
Resumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta
independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil
adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos
trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo
Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano.
Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la
impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones
más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir
en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo
formulado por los exponentes del campo popular y el académico que
seleccioné en esta ocasión. Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence
and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I
will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco
and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of
the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of
any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current
tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is
to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in
the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the
academic one that I selected on this occasion.