Artículos de revistas
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529)
Fecha
2018Registro en:
0326-3363
Autor
Gardes de Fernández, Roxana
Institución
Resumen
Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del
Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como
una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante
(1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con
características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia
palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados,
viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico
esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones
Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una
dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente
en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la
realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista
de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La
configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria,
Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica
el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con
los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia
de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad
social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza. Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in
Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor
work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509;
1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance
characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is
evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with
speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation
scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme
in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative
axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main
characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms
the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place
in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is
laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and
Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework
of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs
of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces
Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation,
selfishness, and distrust.