La Celestina in argentine stages (1950-2018), a problem of comparative theatre: rewritings, poetics in transit, and politics of difference

dc.creatorDubatti, Jorge
dc.date.accessioned2019-10-22T18:00:19Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:30:02Z
dc.date.available2019-10-22T18:00:19Z
dc.date.available2022-09-29T16:30:02Z
dc.date.created2019-10-22T18:00:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifierDubatti, Jorge. (2018) La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018): un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
dc.identifier0326-3363
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3789551
dc.description.abstractResumen: Desde la perspectiva del Teatro Comparado y la Poética Comparada, se propone un relevamiento de las puestas en escena de La Celestina en la Argentina entre 1950 y 2018. El estudio se enmarca en el proyecto de una cartografía argentina de reescrituras de la dramaturgia universal, que considera dichas reescrituras como corpus de los teatros argentinos, en plural. La focalización construye un interrogante: ¿qué hacen los argentinos con el texto de La Celestina en escena? Se propone una tipología de reescrituras teatrales. Se introducen los conceptos de territorialidad y política de la diferencia como forma de relación entre el texto-destino y el texto-fuente. Como ilustración de la diversidad de apropiaciones, se analizan las reescrituras de Jorge Goldenberg y Leonardo Funes.
dc.description.abstractAbstract: From the perspective of the Comparative Theatre and Comparative Poetics, this article proposes a survey of the stagings of La Celestina in Argentina between 1950 and 2018. The study is part of the project of an Argentine cartography of rewritings of the universal dramaturgy, which considers these rewritings as a corpus of Argentine theaters, in plural. Our focus is the question: what do Argentines do with the text of La Celestina on stage? A typology of theatrical rewritings is proposed. The concepts of territoriality and politics of difference are introduced as a form of relationship between the destination-text and the sourcetext. As an illustration of the diversity of appropriations of La Celestina, the rewritings of Jorge Goldenberg and Leonardo Funes are analyzed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceLetras Nº 78, 2018
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLA
dc.subjectTEATRO ARGENTINO
dc.subjectREESCRITURA
dc.subjectDIRECCION TEATRAL
dc.subjectTERRITORIALIDAD
dc.subjectDRAMATURGIA
dc.subjectLa Celestina
dc.titleLa Celestina en escenarios argentinos (1950-2018), : un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia
dc.titleLa Celestina in argentine stages (1950-2018), a problem of comparative theatre: rewritings, poetics in transit, and politics of difference
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución