Tesis
Miedo a hablar en público y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de Paraná
Fecha
2019Registro en:
Autor
Knubel, Paula Belén
Institución
Resumen
Resumen: El propósito de este estudio fue examinar la relación entre el Miedo a Hablar en
Público, el Temor a la Evaluación Negativa y las Estrategias de afrontamiento de
estudiantes universitarios de Paraná. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no
probabilístico de tipo intencional y estuvo compuesta por 201 estudiantes de ambos sexos,
quienes al momento de la toma asistían a una universidad de la ciudad de Paraná. Las
edades de los mismos estaban comprendidas entre los 17 y los 43 años.
La presente investigación puede clasificarse como un estudio de campo, de tipo
descriptivo correlacional, comparativo y transversal. Para obtener información acerca de las
variables indagadas se administró el Cuestionario de Confianza para Hablar, la Escala
Breve de Miedo a la Evaluación Negativa, el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés y un
cuestionario ad hoc socio-demográfico que permitió recabar datos acerca de la edad, el
sexo, la carrera universitaria, el año de cursado, actividad laboral, entre otros. Se llevaron a
cabo análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar las variables de estudio; se
aplicó ANOVA para realizar comparaciones y establecer diferencias significativas entre los
niveles de Miedo a Hablar en Público y el Temor la Evaluación Negativa, en función del
sexo y el curso. MANOVA se empleó para realizar comparaciones y establecer diferencias
en las Estrategias de afrontamiento en función del sexo y el curso. Para estudiar la
existencia de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente R de Pearson.
Los resultados mostraron que no existieron diferencias significativas en el nivel de
Miedo a Hablar en Público y el nivel de Temor a la Evaluación Negativa según el sexo. Se
encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en las estrategias Búsqueda de
apoyo social y Religión. Se observó que según el curso no hubo diferencias significativas para el Miedo a Hablar en Público, ni para el Temor a la Evaluación Negativa; la estrategia
de afrontamiento Autofocalización negativa presentó diferencias significativas según el
curso. Se encontró una correlación significativa positiva entre el Miedo a Hablar en Público
y el Temor a la Evaluación Negativa. Además, existió una correlación significativa
negativa entre el Miedo a Hablar en Público y las estrategias de afrontamiento: Focalizado
en la solución del problema y Reevaluación positiva. A su vez, se encontró una correlación
significativa positiva entre el Miedo a Hablar en Público y la estrategia de afrontamiento:
Autofocalización negativa. También se halló una correlación significativa positiva entre al
Temor a la Evaluación Negativa y las estrategias de afrontamiento: Autofocalización
negativa y Expresión emocional abierta.
Se pudo concluir que el Miedo a Hablar en Público y el Temor a la Evaluación
Negativa se distribuyen de manera normal en los universitarios de la ciudad de Paraná.
Mientras que los universitarios utilizan diferentes estrategias para afrontar el Miedo a
Hablar en Público, las más usadas fueron: Reevaluación positiva y Búsqueda de apoyo
social, seguidas por el afrontamiento Focalizado en la solución del problema y Evitación.
Mientras que, los tipos de estrategias menos utilizadas fueron: Expresión emocional abierta,
Autofocalización negativa y Religión. Se pudo concluir, además, que el Miedo a Hablar en
Público y el Temor a la Evaluación Negativa no presentan diferencias significativas entre
mujeres y varones. Sin embargo, pudo observarse una tendencia a favor de las mujeres en
ambos constructos. En cuanto a las estrategias: Búsqueda de apoyo social y Religión se
observó que las mujeres utilizan en mayor medida estas estrategias que los varones. No se
encontró un efecto significativo del curso de los universitarios sobre su Miedo a Hablar en
Público ni sobre su Temor a la Evaluación Negativa. A su vez, se encontró que los
estudiantes de los cursos menores presentaban una leve tendencia a presentar menos Miedo a Hablar en Público que los estudiantes de los últimos cursos, aunque esta diferencia no fue
significativa estadísticamente. En lo referido al Temor a la Evaluación Negativa, los
estudiantes de los cursos menores presentaron una tendencia a mayores niveles que los
universitarios de los últimos años. Por otro lado, los estudiantes de los cursos iniciales
utilizan Autofocalización negativa de forma significativamente mayor que los de cursos
más avanzados; aunque las estrategias más usadas en ambos grupos fueron la Búsqueda de
apoyo social, Reevaluación positiva y la Focalización en la solución del problema, existió
una leve tendencia al mayor uso de estrategias centradas en la evitación y la emoción en los
estudiantes de cursos más bajos. En lo referido a los constructos estudiados, se concluyó
que existen relaciones significativas entre ellos. Los universitarios que presentan más
Miedo a Hablar en Público presentan más Temor a la Evaluación Negativa y viceversa. Los
universitarios que presentan menos Miedo a Hablar en Público son los que más utilizan las
estrategias de afrontamiento: Focalizado en la solución del problema y Reevaluación
positiva, ambas ubicadas dentro de la agrupación de estrategias centradas en la resolución
del problema, más adaptativas. Quienes experimentaron más Miedo a Hablar en Público y
más Temor a la Evaluación Negativa utilizan en mayor medida la estrategia de
afrontamiento: Autofocalización negativa, ubicada está dentro de la dimensión de
estrategias centradas en la emoción, menos adaptativas. Los estudiantes universitarios que
presentan más Temor a la Evaluación Negativa utilizan más, además de Autofocalización
negativa, la estrategia poco adaptativa: Expresión emocional abierta.