Artículos de revistas
Construcción de una herramienta de medición del crecimiento, desarrollo y bienestar infantil : la experiencia del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (ciip)
Construction of a tool for measuring the growth, development and child welfare : the experience of the Interdisciplinary Center for Children and Poverty (ciip)
Fecha
2017Registro en:
2448-5705 (electrónico)
2395-969X (impreso)
10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62382
Autor
Canetti, Alicia
Girona Gamarra, Alejandra M.
Cerutti, Ana
Tuñón, Ianina
Institución
Resumen
Resumen: En las últimas décadas, en la mayoría de los países de la región, se ha avanzado
en el reconocimiento del niño/a como sujeto de derechos y en la construcción de sistemas
integrales de protección de la infancia, desplegándose políticas y programas destinados a
la mejora de su bienestar y de la calidad del cuidado infantil. Estos esfuerzos requieren
de medidas para evaluar el impacto real que producen y para analizar cómo se mueven las
brechas de desigualdad en el tiempo. Este trabajo intenta resumir el proceso de construcción
interdisciplinario de un sistema de indicadores multidimensional de medición del
crecimiento, desarrollo integral y bienestar infantil, sinadibi, elaborado por el Centro Interdisciplinario
Infancia y Pobreza–ei–udelar. Asimismo, se presentan algunos resultados
preliminares de su aplicación, ilustrando cómo la investigación académica puede contribuir
en la construcción de estadísticas públicas confiables, que sirvan para la rendición de
cuentas a la ciudadanía, orientar hacia un uso efectivo de la inversión pública y propiciar debates sobre integración social y efectivo ejercicio de derechos. El desafío es integrar la
herramienta a un sistema único nacional de evaluación en Uruguay y emplearla en estudios
colaborativos regionales, ofreciendo una mirada más amplia y comparada de la situación
de la infancia en América Latina. Abstract: In recent decades, in most countries of the region, progress has been made in the
recognition of the child as a subject of rights and in the construction of comprehensive
systems for the protection of children, with policies and programs aimed at improving
their well-being and the quality of child care. These efforts require measures to assess the
real impact they produce and to analyze how inequality gaps move over time. This paper
attempts to summarize the process of interdisciplinary construction of a multidimensional
tool for measuring growth, integral development and child wellbeing, sinadibi, elaborated
by the Interdisciplinary Center for Childhood and Poverty–EI–Udelar. Some preliminary
results of its application are also presented, illustrating how academic research can contribute
to the construction of reliable public statistics, which serve as accountability to the
public, guide towards an effective use of public investment and promote debates on social
integration and effective exercise of rights. The challenge is to integrate the tool into a
single national evaluation system in Uruguay and to use it in regional collaborative studies,
offering a broader and comparative view of the situation of children in Latin America.