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Una facultad más sinodal y una teología más profética : la teología y la facultad en una Ecclesia semper reformanda
A more synodal Faculty and a more prophetic Theology : theology and Faculty in an Ecclesia semper reformanda
Fecha
2017Registro en:
0328-1396
Autor
Galli, Carlos María
Institución
Resumen
Resumen: en esta Lectio Inauguralis el Decano propone pensar caminos hacia una facultad más sinodal y una teología más profética. Sinodalidad y profecía son claves que incluyen muchas cuestiones institucionales y teológicas. Replantean la figura histórica de la institución y los equilibrios en el pensar teológico. El doble “más” (magis) señala el desafío de dar pasos hacia nuevas metas, lo que implica ir de un menos a un más según una metafísica de la participación, una teología de la conversión, reforma o purificación, y una espiritualidad del camino. El melius de un cambio apunta a mejorar lo bueno que existe. Un cambio positivo es una mutatio in melius. Enseña Santo Tomás que las reformas se orientan a lo mejor: in melius reformantur (ST I, 45, 1, ad 1um). Agrega: “los cambios se especifican y dignifican no por su término a quo sino por su término ad quem” (ad 2um). En cada momento histórico hay que discernir metas, proyectos, procesos, reformas. Comparte aquí su meditación acerca de la sinodalidad institucional y la teología profética. En ambos momentos del discurso plantea interrogantes para la reflexión y el diálogo. Abstract: In this Lectio Inauguralis the Dean propose to think of ways towards a more synodical faculty and a more prophetic theology. Synodality and prophecy are clues that include many institutional and theological questions. They reframe the historical figure of the institution and the balances in theological thinking. The “more” double (magis) points to the challenge of taking steps towards new goals, which means going from one less to another according to a metaphysics of participation, a theology of conversion, reformation or purification, and a path spirituality . The melius of a change aims to improve the good that exists. A positive change is a mutatio in melius. Saint Thomas teaches that reforms are oriented towards the best: in melius reformantur (ST I, 45, 1, ad 1um). He adds: “changes are specified and dignified not by their term a quo but by their term ad quem” (ad 2um). In each historical moment we must discern goals, projects, processes, reforms. Share here your meditation on institutional synodality and prophetic theology. In both moments of the speech it raises questions for reflection and dialogue.