Mercy according to Pope Francis : value and limits of a discourse

dc.creatorIrrazábal, Gustavo Roque
dc.date.accessioned2019-06-19T23:45:21Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:25:50Z
dc.date.available2019-06-19T23:45:21Z
dc.date.available2022-09-29T16:25:50Z
dc.date.created2019-06-19T23:45:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifierIRRAZABAL, Gustavo, La misericordia según Francisco : valor y límites de un discurso [en línea]. Teología, 122 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6944
dc.identifier0328-1396
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6944
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3787809
dc.description.abstractResumen: La centralidad que asigna Francisco a la misericordia en su magisterio se inscribe por un lado en una continuidad con los pontífices precedentes, en especial desde Juan XXIII, pero al mismo tiempo representa un aporte original: la misericordia debe traducirse en la primacía de la persona concreta sobre el sistema (estructuras, normas o doctrina). Esta originalidad sin embargo es todavía más una intuición y un propósito que una enseñanza clara y consistente. A partir del problema de las situaciones “llamadas” irregulares en Amoris laetitia, este estudio muestra cómo en el ámbito de los actuales debates morales su comprensión unívoca de la misericordia como actitud pastoral de perdón y negativa a juzgar los corazones se transforma por momentos en una relativización del juicio ético objetivo sobre los actos, generando dudas acerca de su adhesión a la doctrina de los absolutos morales. Sólo una visión más articulada de la misericordia, que junto con su función pastoral asuma su relevancia normativa, podrá hacer efectiva su centralidad, que es la de la persona misma.
dc.description.abstractAbstract: The centrality of mercy in Francis’ teachings, on the one hand shows a continuity with the preceding pontiffs, especially since John XXIII, but on the other hand represents an original contribution: mercy purports the primacy of the concrete person over the system (structures, norms or doctrine). This originality, nevertheless, is currently rather an intuition than a clear and consistent teaching. Through the problem of the “so called” irregular situations in Amoris laetitia this work shows that, in the present moral debates, his univocal understanding of mercy as a pastoral attitude of pardon and refusal to judge hearts sometimes becomes a relativization of the objective ethical judgment of actions, which seems to put at stake the doctrine of moral absolutes. Only a more differentiated vision of mercy, that includes beyond its pastoral function a normative one, will be able to realize its centrality, which is the centrality of the person herself.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceTeologia, 54(122), 2017
dc.sourceISSN 0328-1396
dc.subjectFrancisco, Papa
dc.subjectTEOLOGIA
dc.subjectETICA
dc.subjectMISERICORDIA
dc.titleLa misericordia según Francisco : valor y límites de un discurso
dc.titleMercy according to Pope Francis : value and limits of a discourse
dc.typeArtículos de revistas


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