dc.creatorNigro, Patricia
dc.creatorTonelli, Victoria
dc.date.accessioned2019-06-19T23:39:56Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:25:41Z
dc.date.available2019-06-19T23:39:56Z
dc.date.available2022-09-29T16:25:41Z
dc.date.created2019-06-19T23:39:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifierNigro, P., Tonelli, V. (2013). Los verbos de decir y su valor argumentativo en noticias de dos diarios de distribución gratuita de la ciudad de Buenos Aires [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6878
dc.identifier1852-0464
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6878
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3787743
dc.description.abstractResumen: Este artículo es fruto de un trabajo de investigación realizada en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Desde un marco teórico basado en el Análisis del Discurso, en la Lingüística del Texto y en la Nueva Retórica, se analizan los “verba dicendi” o verbos de decir, en un corpus de noticias del período julio-agosto de 2012 de los diarios de distribución gratuita El Argentino y La Razón, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los objetivos son: describir el uso de los verbos de decir en el discurso de los periodistas y concientizar a la prensa del valor no inocente y connotado de estos verbos. La metodología elegida consiste en tabular y clasificarlos para determinar de qué modo y con qué frecuencia se emplean y señalar posturas ideológicas enfrentadas. Posteriormente, se interpretan los datos tabulados. En las conclusiones, se recuerdan principios de ética periodística para mejorar la calidad de su práctica.
dc.description.abstractAbstract: This paper is the result of a research made in the School of Communication of Austral University. We based on theories like Discourse Analysis, Text Linguistics and the New Rhetoric. We examined the “verba dicendi” or speech verbs in a chosen corpus of july-august 2012 news, taken from the free-distributed newspapers El Argentino and La Razón of Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The objectives are: to discover the use of the speech verbs on the journalist’s speeches and to give the press awareness of the not innocent value and connotation of these verbs. Our methodology consists in tabulation and classification of these verbs to explain how and how much they are used and to show the ideological positions taken for granted. Later, the tabulated data is developed. At the conclusions, values of the journalistic ethic are recalled to improve the quality of its practice.
dc.languagespa
dc.publisherEDUCA
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceEcos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013
dc.sourceISSN 1852-0464
dc.subjectANALISIS DEL DISCURSO
dc.subjectPERIODISMO
dc.subjectFALACIA
dc.subjectETICA
dc.subjectIDEOLOGIA
dc.subjectDIARIOS
dc.subjectARGUMENTACION
dc.subjectVERBOS
dc.titleLos verbos de decir y valor argumentativo en noticias de dos diarios de distribución gratuita de la ciudad de Buenos Aires
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución