dc.creatorAvenatti de Palumbo, Cecilia Inés
dc.date.accessioned2019-06-01T19:10:26Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:22:49Z
dc.date.available2019-06-01T19:10:26Z
dc.date.available2022-09-29T16:22:49Z
dc.date.created2019-06-01T19:10:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifierAvenatti de Palumbo, Cecilia I. “Experiencia teopática y lenguaje teofánico : la condición fronteriza de la Hermosura en la estética de Teresa de Ávila” [en línea]. TeoLiterária, 3-5 (2013). doi:10.19143/2236-9937.2016v3n5p11-23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5180
dc.identifier2236-993
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5180
dc.identifier10.19143/2236-9937.2016v3n5p11-23
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3786458
dc.description.abstractResumen: El objetivo de esta artículo es plantear que más allá de la explícita fuente patrística agustiniana de las figuras de la Hermosura y del Maestro interior y de la hipotética influencia de la poesía sufí del amor puro que mora en los corazones, Teresa de Ávila construyó, como escritora, un registro simbólico propio que presenta una tensión paradójica entre el “camino apofático” de desapego y silencio de todo lo que no es Dios y la afirmación del alma como un castillo concéntrico y cristalino en cuya interioridad habita la “Hermosura teofánica”. Así considerada la propuesta teresiana resulta cercana a los lenguajes poético-místicos de la espera y el vacío de nuestro tiempo, en la medida en que por medio del lenguaje simbólico ofrece el trazado de una estética y mística de la desnudez, en la que el Maestro interior revela la prístina Hermosura de su luz pura como meta del camino del hombre hacia el encuentro con Dios.
dc.description.abstractAbstract: The aim of this article is to suggest that beyond the explicit source Augustinian Patristic figures of Beauty and the interior Master and the hypothetical influence of Sufi poetry of pure love that dwells in the hearts, Teresa of Avila constructed as writer, a record that has a symbolic own paradoxical tension between the “apophatic way” of indifference and silence of all that is not God and the affirmation of the soul as a castle whose concentric crystalline inhabits interiority “Beauty theophanic”. So Teresian proposal is considered near-mystical poetic languages of waiting and emptiness of our time, to the extent that through the symbolic language provides tracing and mystical aesthetics of nudity, in which the Master inside reveal the pristine beauty of pure light as the goal of man’s way to the encounter with God.
dc.languagespa
dc.publisherPontifícia Universidde Católica de São Paulo
dc.publisherAssociação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceTeoLiterária Vol.3 Nº5, 2013
dc.subjectTeresa de Jesús, Santa, 1515-1582
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLA
dc.subjectESTETICA
dc.subjectTEOFANIA
dc.titleExperiencia teopática y lenguaje teofánico : la condición fronteriza de la Hermosura en la estética de Teresa de Ávila
dc.typeArtículos de revistas


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