dc.contributor | Semana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires) | |
dc.contributor | Sociedad Tomista Argentina | |
dc.creator | Sánchez de Loria Parodi, Horacio M. | |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T19:06:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:22:39Z | |
dc.date.available | 2019-06-01T19:06:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:22:39Z | |
dc.date.created | 2019-06-01T19:06:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | Sánchez de Loria Parodi, Horacio M. “El gnosticismo político” [en línea]. Semana Tomista. La vitalidad de la fe frente al gnosticismo, XXXVIII, 9-13 septiembre 2013. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/gnosticismo-politico-sanchez-loria.pdf [Fecha de consulta: ….] | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5108 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3786386 | |
dc.description.abstract | Resumen: El Sínodo de Obispos reunido en 2012 identificó como uno de los grandes desafíos para la evangelización de hoy día la aparición de nuevas formas de gnosis. La gnosis o el gnosticismo alude a una serie de doctrinas cuyas huellas pueden rastrearse en el mundo antiguo. Los gnósticos consideraban que poseían un conocimiento especial-de allí su nombre-un conocimiento absoluto, profundo, salvador. Para Eric Voegelin (1901-1985), el ámbito público moderno está moldeado por movimientos políticos y corrientes de pensamiento-el humanismo, el progresismo, el idealismo, el positivismo y sus variantes, el psicoanálisis y sus variantes, el marxismo, el fascismo, el nacional-socialismo etc-que poseen características análogas a aquellas sectas heréticas de los primeros siglos. Y sobre la base de estas concepciones explica el accionar del poder político contemporáneo. Esta acción voluntarista y mecanicista del poder se ha expresado modernamente en el Estadonación, aparato que al compás de la secularización ha concentrado y centralizado el poder, desfigurando el modelo de un auténtico gobierno limitado.Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política -trama estructurada por una pluralidad social de personas libres, cuyo fin es el bien común- está asentada en la virtud y la amistad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.source | Semana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires) | |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 | |
dc.subject | GNOSTICISMO | |
dc.subject | POLITICA | |
dc.subject | PODER POLITICO | |
dc.subject | ESTADO | |
dc.title | El gnosticismo político | |
dc.type | Actas de congresos | |