dc.contributorSemana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires)
dc.contributorSociedad Tomista Argentina
dc.creatorSánchez de Loria Parodi, Horacio M.
dc.date.accessioned2019-06-01T19:06:53Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:22:39Z
dc.date.available2019-06-01T19:06:53Z
dc.date.available2022-09-29T16:22:39Z
dc.date.created2019-06-01T19:06:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifierSánchez de Loria Parodi, Horacio M. “El gnosticismo político” [en línea]. Semana Tomista. La vitalidad de la fe frente al gnosticismo, XXXVIII, 9-13 septiembre 2013. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/gnosticismo-politico-sanchez-loria.pdf [Fecha de consulta: ….]
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5108
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3786386
dc.description.abstractResumen: El Sínodo de Obispos reunido en 2012 identificó como uno de los grandes desafíos para la evangelización de hoy día la aparición de nuevas formas de gnosis. La gnosis o el gnosticismo alude a una serie de doctrinas cuyas huellas pueden rastrearse en el mundo antiguo. Los gnósticos consideraban que poseían un conocimiento especial-de allí su nombre-un conocimiento absoluto, profundo, salvador. Para Eric Voegelin (1901-1985), el ámbito público moderno está moldeado por movimientos políticos y corrientes de pensamiento-el humanismo, el progresismo, el idealismo, el positivismo y sus variantes, el psicoanálisis y sus variantes, el marxismo, el fascismo, el nacional-socialismo etc-que poseen características análogas a aquellas sectas heréticas de los primeros siglos. Y sobre la base de estas concepciones explica el accionar del poder político contemporáneo. Esta acción voluntarista y mecanicista del poder se ha expresado modernamente en el Estadonación, aparato que al compás de la secularización ha concentrado y centralizado el poder, desfigurando el modelo de un auténtico gobierno limitado.Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política -trama estructurada por una pluralidad social de personas libres, cuyo fin es el bien común- está asentada en la virtud y la amistad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceSemana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires)
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.subjectGNOSTICISMO
dc.subjectPOLITICA
dc.subjectPODER POLITICO
dc.subjectESTADO
dc.titleEl gnosticismo político
dc.typeActas de congresos


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