Artículos de revistas
La literatura artúrica en un roman borgoñón del siglo XV : la impronta de Chrétien de Troyas en Cleriadus et Meliadice
Fecha
2009Registro en:
0326-3363
Autor
Amor, Lidia
Institución
Resumen
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula Resumen: Desde el inicio del relato, el narrador de Cleriadus et Meliadice propone una referencialidad literaria específica. El cronotopo artúrico y la mención de los caballeros de la Mesa Redonda hacen suponer que el relato se centrará en alguna experiencia extraordinaria vivida por un personaje vinculado, de algún modo, con la mesnada de Arturo. Sin embargo, la sospecha se desvanece con rapidez y nada de esos míticos tiempos se dará en la conformación de la historia. En este sentido, si bien es cierto que el posterior desarrollo de la historia de Cleriadus impide ratificar una total dependencia del texto respecto del mundo bretón, tal como lo representó Chrétien de Troyes en el siglo XII, no obstante, la sola mención del rey Arturo y su Mesa Redonda ejerce una gran influencia a través de las descripciones de los espacios cortesanos y, más tarde, mediante las aventuras en el bosque del caballero errante, útiles para evidenciar el estadio de formación del héroe y para exhibir su condición de “elegido”. En esta oportunidad, nos proponemos examinar la influencia de la producción de Chrétien de Troyes y sus epígonos en este roman borgoñón del siglo XV con la intención de observar la posición canónica de este escritor en la literatura de caballerías que se creó en el ducado de Borgoña bajo el régimen de Felipe el Bueno Abstract: From the beginning of the tale, the narrator of Cleriadus et Meliadice proposes a specific literary referentiality. The Arthurian space-time and the mention of the Round Table Knights suggests that the narrative will focus on some extraordinary experience lived by a character of the party of King Arthur. The assumption will disappear quickly and nothing of those mythical times will shape the story. Although it is true that the later development of the story of Cleriadus does not allow us to ratify a total dependency of the text of the Breton world, as Chrétien de Troyes postulates in the 12th century, the sole mention of King Arthur and the Round Table Knights has a great influence through the description of the courting spaces and, later, through the adventures in the woods of the roaming knight, useful to cast light on the stadium of development in the education of the hero and to show his condition of “chosen”. In this opportunity, we propose to examine the influence of the work of Chrétien de Troyes and his epigones in this Burgundy roman of the 15th century, with the aim of observing the canonical stance of this writer in the chivalry literature in Burgundy during the reign of Philip the Good