dc.creatorVogliazzo, Mariana Laura
dc.date.accessioned2019-06-01T18:42:56Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:21:32Z
dc.date.available2019-06-01T18:42:56Z
dc.date.available2022-09-29T16:21:32Z
dc.date.created2019-06-01T18:42:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifierVogliazzo, M. L. Nominalismo moral y sus implicancias en la praxis política [en línea]. Sapientia. 2014, 70 (236). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4608
dc.identifier0036-4703
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4608
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3785890
dc.description.abstractResumen: El nominalismo, surgido en el seno de la Iglesia Católica, significó una ruptura total con la tradición tomista. En términos morales el núcleo central de esta revolución nominalista estará dado por una nueva concepción de la libertad, y por el lugar que aquélla ostentará en el conjunto de las potencias humanas. Siendo la esencia misma del alma con su orden intrínseco de facultades y hábitos operativos lo que se rompe a partir de aquélla. La libertad se erigirá así como una especie de absoluto, ocupando el lugar de potencia principal y máxima en la estructura ontológica del alma humana. Como corolario de esta situación el nominalismo rechazará de la doctrina moral tomista las inclinaciones naturales, la ley natural, la tendencia necesaria de la voluntas ut natura a la felicidad, y la teoría tomista de los hábitos y las virtudes como disposiciones naturales, permanentes y libres de las potencias a obrar.
dc.description.abstractAbstract: Nominalism, emerged within the Catholic Church, represented a complete break with the Thomistic tradition. In moral terms, the core of this nominalist revolution is given by a new conception of freedom, and the place that it will hold in all human powers. Being the very essence of the soul with its intrinsic order of powers and operating habits that breaks from it. Freedom will stand as a sort of all, taking the place of principal and maximum power in the ontological structure of the human soul. As a corollary of this situation nominalism reject moral teaching of Thomistic natural inclinations, natural law, necessary trend voluntas ut natura happiness, and the Thomist theory of habits and virtues as natural, permanent and free provisions of the power to act.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceSapientia, 70(236), 2014
dc.subjectIGLESIA CATOLICA
dc.subjectNOMINALISMO
dc.subjectFILOSOFIA POLITICA
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.subjectGuillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
dc.subjectMORAL
dc.titleNominalismo o moral y sus implicancias en la praxis política
dc.typeArtículos de revistas


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