Actas de congresos
Pietas, Voluptas y Sofía : los sentidos del amor en la obra de Dostoievski
Fecha
2016Registro en:
Autor
Maia, Ramon
Institución
Resumen
Resumen: Mi comunicación presenta una hipótesis de lectura en el tema del amor en dos novelas de Dostoievski: El Idiota y Crimen y Castigo. El amor en Dostoievski és fundamentalmente dionisíaco. No está contenido en una forma específica, se asemeja a la erupción de un volcán. El amor revela la dimensión trágica de la libertad humana con la imposibilidad de la unión de dos seres. En El Idiota, Myshkin oscila entre el amor por Nastasia Filíppovna e Aglaya, entre el amor-pietas y el amor-voluptas. Myshkin és también un ser angelical, por lo que su personalidad és dividida y fragmentada. Así el amor-voluptas se transforma en amor-pietas. Debido a la estructura ontológica del mundo, el amor-pietas és insuficiente, el amado también quiere ser amado con sensualidad. El dilema és que el amor-voluptas contiene más amor própio que amor por otra persona. Una solución novelística para el problema del amor vendrá con Crimen y Castigo, donde Sonia, la joven mediador de la redención de Raskólnikov no representará más el amor-pietas, ni el amor-voluptas, pero el paso del amor a la Sofía, a sabiduría de Cristo, el don total de si mismo, la kénosis. Abstract: My communication presents a hypothesis of reading on the subject of the love in two novels of Dostoevsky: The Idiot and Crime and Punishment. Love in Dostoevsky is essentially Dionysian. It's not contained in a specific form, it resembles the eruption of a volcano. Love reveals the tragic dimension of human freedom with the impossibility of the union of two beings. In The Idiot, Myshkin is between love for Nastasia Filippovna and Aglaia, between love-pietas and love-voluptas. Myshkin is also an angelic being, so his personality is divided and fragmented. Thus love-voluptas becomes love-pietas. Because of the ontological structure of the world, the love-pietas is insufficient, the beloved also wants to be loved with sensuality. The dilemma is that love-voluptas contains more self-love than love someone else. A novel solution to the problem of love will come with Crime and Punishment, where Sonia, the young mediator of redemption of Raskolnikov not represents more love-pietas, nor lovevoluptas, but she represents the passage of love for Sofía, the wisdom of Christ, the total gift of self, the kénosis.