dc.contributorSemana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
dc.contributorSociedad Tomista Argentina
dc.creatorMartínez Perea, Pedro Daniel
dc.date.accessioned2019-06-01T18:20:07Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:20:38Z
dc.date.available2019-06-01T18:20:07Z
dc.date.available2022-09-29T16:20:38Z
dc.date.created2019-06-01T18:20:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifierMartínez Perea, P. D. Teología de la vida virtuosa y la política [en línea]. XXXIX Semana Tomista. Vida virtuosa y política : 8 a 12 de septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3785468
dc.description.abstractResumen: Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo a la vida de la ciudad en cuanto ciudad, a la patria, a la multitud ordenada en lo cual consiste la sociedad. Ante todo se realiza una visión de conjunto de la virtud especialmente de las virtudes llamadas políticas. Luego se considera al hombre según su inclinación natural para vivir con los demás en sociedad: in omnibus hominibus inest quidam naturalis impetus ad communitatem civitatis sicut et ad virtutes. Sin embargo, se ordena a la sociedad non secundum se totum et secundum omnia sua. En un tercer y cuarto momento, se desarrollan la función del gobernante, la centralidad del bien común y de la paz social. A su vez, quien gobierna, como principal artífice de la sociedad, tiene que intentar y promover el bien común que es la paz para toda la sociedad, que lo realiza principalmente a través de sus leyes. De la exposición se siguen tres conclusiones: 1º. Importancia de la responsabilidad social para cada ciudadano de llevar una vida virtuosa; 2º. Aquello que determina la virtud y la política tomista es la concepción del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios; 3º. Errores que conlleva la separación de la política de la ética y de aquélla como cerrada a la trascendencia.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceSemana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
dc.subjectTEOLOGIA
dc.subjectFILOSOFIA POLITICA
dc.subjectVIRTUD
dc.subjectPOLITICA
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.titleTeología de la vida virtuosa y la política
dc.typeActas de congresos


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