dc.creatorMacías, Julián
dc.date.accessioned2019-06-01T18:10:08Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:20:10Z
dc.date.available2019-06-01T18:10:08Z
dc.date.available2022-09-29T16:20:10Z
dc.date.created2019-06-01T18:10:08Z
dc.date.issued2011
dc.identifierMacías, Julián. “”Noble mentira” y bien común : la justificación platónica del uso de la mentira como herramienta de gobierno del filósofo” [en línea]. Stylos, 20 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3959
dc.identifier0327-8859
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3959
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3785243
dc.description.abstractResumen: en el presente trabajo analizaremos el modo en que Platón justifica la utilización de la “noble mentira” como herramienta de gobierno para alcanzar el bien común en la pólis. Para ello, primero nos centraremos en el análisis de Rep. II, 382b-383c, donde Platón argumenta a favor del uso de la mentira por parte del rey-filósofo. Hecho esto, examinaremos algunos ejemplos en Rep. III y V de aplicación de la “noble mentira” a la luz del análisis anterior. Intentaremos mostrar que aun cuando Platón cuestiona el uso persuasivo de la palabra, al admitir que la verdad no es fácil de creer (cfr. Leyes, 663e), reconoce la necesidad de apropiarse de la potencia del lógos como herramienta eficaz de engaño. Así y todo, contrariamente al uso del discurso que proponían los sofistas, Platón subordina su utilización a la búsqueda del bien común y restringe el uso de la mentira a los filósofos, en quienes recae la responsabilidad encontrar los medios necesarios para asegurar el mayor bien (cfr. Leyes II, 664a).
dc.description.abstractAbstract: In this paper we will analyze how Plato justifies “noble lie’s use as a government‘s tool to reach the common good of the pólis. Thus, we first focus on the analysis of Rep. II, 382b-383c, in which Plato argues for the use of lies by the philosopher-king. Next, we examine some examples in Rep. III and V about application of the “noble lie” in light of previous analysis. We try to show that even if Plato questions he persuasive use of the word, on having admitted that the truth is not easy to believe (cfr. Laws, 663e), he recognizes the need to appropriate of the power of lógos like an effective tool of deception. Yet, contrary to the use of speech proposed by the Sophists, Plato subordinates its use for seeking the common good and restricts the use of lies to the philosophers, who bear the responsibility to find the necessary means to ensure the greatest good (cfr. Laws II, 664th).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceStylos, nº 20, 2011
dc.subjectFILOSOFITA GRIEGA
dc.subjectFILOSOFIA ANTIGUA
dc.subjectPlatón, 427-347 a. C.
dc.subjectBIEN COMUN
dc.subjectMENTIRA
dc.subjectRETORICA
dc.title“Noble mentira” y bien común : la justificación platónica del uso de la mentira como herramienta de gobierno del filósofo
dc.typeArtículos de revistas


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