Actas de congresos
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
Fecha
2005Registro en:
Autor
Gaeta, Silvana Andrea
Institución
Resumen
El circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas. The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning.