Actas de congresos
La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
Fecha
2005Registro en:
Autor
Daujotas, Gustavo Alfredo
Institución
Resumen
En el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor. In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program.