dc.creatorFos Medina, Juan Bautista
dc.date.accessioned2019-05-23T13:16:20Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:19:06Z
dc.date.available2019-05-23T13:16:20Z
dc.date.available2022-09-29T16:19:06Z
dc.date.created2019-05-23T13:16:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifierFos Medina, J. B. El testamento en la historia : aspectos morales y religiosos [en línea]. El Derecho : suplemento de filosofía 30. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3094
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3094
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3784717
dc.description.abstractIntroducción: El estudio de los testamentos a lo largo de la historia nos pone delante de los ojos el contraste existente entre el espíritu moral y religioso que inspiró al Derecho durante el Antiguo Régimen y la mentalidad secularizada del Derecho Nuevo surgido a fines del siglo XVIII. El antiguo derecho traslucía la creencia tradicional en la vida eterna y en el castigo eterno, y por ello se advierte en aquellos actos de última voluntad la intención de salvar el alma y de realizar el descargo de la conciencia en el momento culminante de la vida y frente a la inminencia y a la inexorabilidad de la muerte. El Siglo de Oro español reflejaba esa actitud en unos conocidos versos atribuidos a Lope de Vega: “Que tengo que morir es infalible/dejar de ver a Dios y condenarme,/triste cosa será, pero posible …”, o en la célebre copla española: “La ciencia más acabada, es que el hombre en gracia acabe, pues al fin de la jornada, aquél que se salva, sabe, y el que no, no sabe nada”. Esta evolución del testamento resulta interesante -en el presente enfoque- desde, al menos, tres puntos de vista. Desde el punto de vista jurídico, porque resulta conveniente para comprender y mejorar este viejo instituto del Derecho y de la Humanidad, que en nuestro país viene cayendo en desuso desde hace más de un siglo y medio. El segundo aspecto de interés es desde el subjetivo, porque el testamento visto en perspectiva histórica nos muestra claramente a la persona de cara a su término existencial en relación a las cosas (sus bienes), a las personas (familia, amigos, pobres, deudores y acreedores, criados, etc.) y a Dios. Y finalmente desde un aspecto sociológico-político, porque el testamento atiende primeramente razones familiares, por aquello que existe un sentido familiar del derecho sucesorio, en virtud de la imbricación natural entre la familia y la propiedad, en razón de la cual es fundamental que los padres decidan la suerte de su familia y de sus bienes, ya que son ellos quienes conocen mejor que la ley general, las necesidades de su hogar. En segundo lugar, dado que las sucesiones tienen un enorme efecto en el poder de la familia, y esto una incidencia política. Por ello, observaba agudamente Alexis de Tocqueville: “Me causa sorpresa que los publicistas antiguos y modernos no hayan atribuido a las leyes sobre las sucesiones mayor influencia en la marcha de los negocios humanos. Estas leyes, a la verdad, pertenecen al orden civil; pero deberían hallarse colocadas a la cabeza de todas las instituciones políticas en razón a que influyen increíblemente en el estado social de los pueblos, cuyas leyes políticas sólo son expresión”
dc.languagespa
dc.publisherEl Derecho
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceEl Derecho : suplemento de filosofía 30, 2015
dc.subjectTESTAMENTOS
dc.subjectVALORES
dc.subjectMORAL
dc.subjectRELIGIOSIDAD
dc.subjectHISTORIA DEL DERECHO
dc.subjectDERECHO
dc.titleEl testamento en la historia : aspectos morales y religiosos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución