dc.contributorResico, Marcelo F.
dc.creatorDalbosco, Hugo Luis
dc.creatorSabater, Javier
dc.creatorRiva, Ignacio M. de la
dc.date2019-05-07T06:09:53Z
dc.date2019-05-07T06:09:53Z
dc.date2011
dc.identifierInforme de Economía e Instituciones [en línea], Año 4 Nº 5 (2011, octubre). Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Programa de Estudios en Economía e Instituciones. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2105
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2105
dc.descriptionResumen: El Informe de Economía e Instituciones cuenta con tres columnas que abordan cuestiones teóricas y de política económica relacionadas con la temática de la economía y las instituciones. El primer artículo, “Sobre reformas y mutaciones”, Hugo Dalbosco hace referencia a la nueva propuesta de reformar el régimen político es decir, mutar del presidencialismo tradicional de nuestro país a alguna forma de parlamentarismo contemporáneo. A la hora de avanzar en un cambio de tal magnitud, deben analizarse el lugar que ocupa la cultura política y el sistema de partidos, teniendo en cuenta que el sedimento de esta cultura puede ser arrastrado por un cambio en el régimen político y que la morfología del sistema de partidos tampoco es indiferente a esta reforma. El autor sugiere pensar primero en arreglos institucionales que operen sobre estos dos elementos en lugar de buscar sustituir directamente el régimen político, cuyas proyecciones son inciertas. En el segundo artículo “¿Cuán poderoso es el Presidente argentino?” Javier Sabater destaca que la presencia de un presidente no limitado por el Congreso genera incertidumbre, la cual puede traducirse en un deficiente desempeño macroeconómico del país. Mientras que todos los países latinoamericanos confieren al Presidente de la Nación la facultad de iniciativa legislativa, Argentina también contempla el veto parcial y el poder de decreto. A tales efectos el autor procedió a comparar el poder de la institución presidencial argentina con el de sus pares latinoamericanos, llegando a la conclusión, a través de los datos de diversos indicadores, que nuestra institución presidencial es efectivamente una de las más poderosas de la región. En la tercera columna, “Deficiencias institucionales en el sector del gas natural”, Ignacio de la Riva afirma que el gas natural configura un recurso energético crucial para la economía de un país. Su preservación y explotación racional demandan políticas adecuadas e inversiones importantes. La maduración y concreción de tales inversiones requiere, como es lógico, de ciertas condiciones tendientes a acotar los riesgos que corren los fondos a ser desembolsados. La política desplegada por la Argentina en materia de gas en la última década ha alentado un aumento desmedido de la demanda de gas disponible y no ha logrado generar una corriente inversora que permita reponer las reservas para aumentar la oferta en forma acorde a las cantidades consumidas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectECONOMIA
dc.subjectINSTITUCIONES
dc.subjectPOLITICA ECONOMICA
dc.subjectPRESIDENTES
dc.subjectPODER EJECUTIVO
dc.subjectREFORMA CONSTITUCIONAL
dc.subjectRECURSOS ENERGETICOS
dc.subjectGAS NATURAL
dc.titleInforme de Economía e Instituciones
dc.typeArtículo
dc.coverageARGENTINA


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