dc.creatorScarabino, Guillermo
dc.date.accessioned2019-04-25T21:59:39Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:15:49Z
dc.date.available2019-04-25T21:59:39Z
dc.date.available2022-09-29T16:15:49Z
dc.date.created2019-04-25T21:59:39Z
dc.date.issued1992
dc.identifierScarabino, Guillermo. “El agrupamiento de compases : contribución al estudio de sus fundamentos y aplicaciones” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 12 (1992). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1333
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1333
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3783273
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es contribuir a proporcionar herramientas analíticas, para mejor comprender algunas particularidades rítmicas de la obra musical. Ha sido encarado no desde el punto de vista del teórico o del musicólogo, sino desde la perspectiva de un intérprete que debe tomar decisiones. Dado que el ritmo es una de las componentes mayásculas de la música, ha generado desde tiempos remotos una enorme bibliografía que parece haber agotaqo el tema. Sin embargo, en décadas recientes han aparecido trabajos que, si bien no plantean novedades revolucionarias sobre 10 ya conocido, por lo menos proyectan nueva luz sobre fenómenos tan familiares que se los da por sobreentendidos, sin una conciencia demasiado profunda de sus características esenciales. Tal familiaridad hace que, por lo menos entre intérpretes, ciertos principios vayan transmitiéndose de generación en generción, de maestro a alumno, sin cuestionamientos y sin que los aportes, por demás interesantes, originados en los campos de la semiótica, el fenomenismo, el estructuralismo, etc., logren penetrar la coraza protectora que décadas de incuestionada tradición han depositado sobre definiciones y conceptos. Este trabajo apunta principalmente a los intérpretes. El tema central es el agrupamiento de compases, como medio de establecer macroestructuras rítmicas que trasciendan el compás y que constituyan la base de un adecuado fraseo. El director de orquesta traduce esas macroestructuras en esquemas gestuales a los que vulgar y genéricamente se llama 'dirección periódica' y que, con más propiedad, deberían ser denominados 'dirección por grupos de compases'.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 12, 1992
dc.subjectMUSICA
dc.subjectRITMO
dc.subjectACENTO
dc.subjectCOMPAS
dc.subjectDIRECCION ORQUESTAL
dc.titleEl agrupamiento de compases : contribución al estudio de sus fundamentos y aplicaciones
dc.typeArtículos de revistas


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