dc.contributorJornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
dc.contributorUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.creatorMartínez, Patricia
dc.date.accessioned2019-04-25T21:54:46Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:15:28Z
dc.date.available2019-04-25T21:54:46Z
dc.date.available2022-09-29T16:15:28Z
dc.date.created2019-04-25T21:54:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifierMartínez, Patricia. “Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3783141
dc.description.abstractResumen: Resulta pertinente conocer el estado actual de la investigación acerca de la memoria musical en la interpretación guitarrística debido a que la capacidad de memorización musical es, aún hoy en día, una facultad necesaria para poder llevar a cabo cualquier práctica musical. El presente estudio se plantea como una introducción a la relación entre guitarra y memoria, para lo que se realizó un análisis cualitativo de las investigaciones obtenidas en diversas fuentes. Los resultados se organizan tomando como referencia la clasificación temática sobre memoria e interpretación musical realizada por Barbacci. En este estudio se observa que la investigación en memoria musical parece concentrarse mayormente en el piano. Dentro de las investigaciones encontradas, en la mayoría de las investigaciones realizadas en piano pareciera que un determinado tipo de memoria adquiere relevancia sobre las demás, no siendo así en el caso de la guitarra en el cual se destacó el uso combinado de varias memorias, destacándose la memoria analítica.
dc.description.abstractAbstract: It is pertinent to know the current state of research on musical memory in guitar performance because the ability to memorize music is still a necessary faculty to carry out any musical practice. The present study is presented as an introduction to the relationship between guitar and memory. It was carried out a qualitative analysis of researches obtained in several sources. In order to organize the results, it was taken into account the topic on memory and music performance carried out by Barbacci. In this study it is observed that research in musical memory seems to concentrate mostly on the piano. In most of the investigations carried out on the piano, it seems that a certain type of memory is related to the rest, not so in the case of the guitar in which the combined use of several memories was emphasized, highlighting the analytical memory.
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
dc.subjectMUSICA
dc.subjectINSTRUMENTOS MUSICALES
dc.subjectGUITARRA
dc.subjectMEMORIA
dc.titleGuitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
dc.typeActas de congresos


Este ítem pertenece a la siguiente institución