dc.creator | Rodríguez Melo, Martha Enna | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T21:53:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:15:20Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T21:53:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:15:20Z | |
dc.date.created | 2019-04-25T21:53:10Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Rodríguez Melo, Martha Enna. “El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150 | |
dc.identifier | 1515-050X | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3783090 | |
dc.description.abstract | Resumen: Este artículo discute el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional de Colombia. Piezas de literatura costumbrista, partituras y grabaciones producidas especialmente desde mediados del siglo XIX fueron analizadas contextualmente con el objeto de indagar en las particularidades que supuso dicho proceso. Una lectura historicista no cronológica de dichas fuentes, realizada a partir de tres categorías analíticas: costumbre, tradición inventada y exotismo, permite concluir que el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional exige interpretaciones no unívocas según las cuales existe un solo género representativo de una realidad sin matices. Dicha realidad, variada y compleja, demanda entonces un estudio acerca del bambuco en el que los marcos teóricos, metodológicos y analíticos deban necesariamente ser ampliados y diversificados. | |
dc.description.abstract | Abstract: This article discusses the problem of bambuco as traditional Colombian music. Folk literature, music scores and recordings, specially produced during the mid nineteen-century, where contextually analyzed in order to find out the particularities of that problem. An historic but non-chronological reading of that material was organized having in mind three analytical categories: custom, invented tradition and exoticism. That reading revealed that the problem of bambuco as traditional Colombian music requires non-singular interpretations, such as those that seemed to proclaim that there is only one genre speaking as a representative of one single reality. Therefore, the complex nature of reality forces us to diversify the theoretical, methodological and analytical frames from which we approach to the study of bambuco. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | EDUCA | |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.source | ISSN 1515-050X | |
dc.subject | BAMBUCO | |
dc.subject | MUSICA NACIONAL | |
dc.subject | COSTUMBRES | |
dc.subject | TRADICION | |
dc.title | El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo | |
dc.type | Artículos de revistas | |