dc.creatorRodríguez Melo, Martha Enna
dc.date.accessioned2019-04-25T21:53:10Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:15:20Z
dc.date.available2019-04-25T21:53:10Z
dc.date.available2022-09-29T16:15:20Z
dc.date.created2019-04-25T21:53:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifierRodríguez Melo, Martha Enna. “El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150
dc.identifier1515-050X
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3783090
dc.description.abstractResumen: Este artículo discute el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional de Colombia. Piezas de literatura costumbrista, partituras y grabaciones producidas especialmente desde mediados del siglo XIX fueron analizadas contextualmente con el objeto de indagar en las particularidades que supuso dicho proceso. Una lectura historicista no cronológica de dichas fuentes, realizada a partir de tres categorías analíticas: costumbre, tradición inventada y exotismo, permite concluir que el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional exige interpretaciones no unívocas según las cuales existe un solo género representativo de una realidad sin matices. Dicha realidad, variada y compleja, demanda entonces un estudio acerca del bambuco en el que los marcos teóricos, metodológicos y analíticos deban necesariamente ser ampliados y diversificados.
dc.description.abstractAbstract: This article discusses the problem of bambuco as traditional Colombian music. Folk literature, music scores and recordings, specially produced during the mid nineteen-century, where contextually analyzed in order to find out the particularities of that problem. An historic but non-chronological reading of that material was organized having in mind three analytical categories: custom, invented tradition and exoticism. That reading revealed that the problem of bambuco as traditional Colombian music requires non-singular interpretations, such as those that seemed to proclaim that there is only one genre speaking as a representative of one single reality. Therefore, the complex nature of reality forces us to diversify the theoretical, methodological and analytical frames from which we approach to the study of bambuco.
dc.languagespa
dc.publisherEDUCA
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceISSN 1515-050X
dc.subjectBAMBUCO
dc.subjectMUSICA NACIONAL
dc.subjectCOSTUMBRES
dc.subjectTRADICION
dc.titleEl bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución