Actas de congresos
¡Cassandra está y espera!
Fecha
2012Registro en:
Autor
Grünwaldt, Inés
Contini, José Luis
Institución
Resumen
Resumen: A partir de la reposición del drama musical Cassandra de Vittorio Gnecchi (1876-1954) luego de setenta años de ausencia en escenario italiano, consideramos indispensable promover el acercamiento al compositor y su obra. Con una curiosa e inquietante coincidencia de maldición mítica, el autor y su obra sufrieron cuestionamientos y cierta escéptica recepción por parte de algunos incrédulos de la crítica, que parecen haber sido el motivo del silencio de tantas décadas. En un intento por des-cubrir aquellos aspectos biográficos, de la trayectoria de sus representaciones escénicas, del libreto como una nueva mirada del mito griego y de su composición musical, invitamos a oír una obra que nos sumerge con ímpetu inicial en el mundo clásico del horror y tragedia, que atenúa con marcado erotismo en los diálogos e intimismo casi romántico, y nos envuelve con tonalidades vibrantes de angustia, escepticismo y ambientación expresionista. Se ha intentado enfocar el estudio desde la valoración y análisis del texto operístico, colocando en un plano secundario su confrontación con la ópera Electra del compositor alemán Richard Strauss, estrenada en Dresde en 1909, referencia casi obligada para las publicaciones y comentarios en torno de la Cassandra de Gnecchi. Abstract: Due to the revival of the musical drama Cassandra by Vittorio Gnecchi (1876-1954) after seventy years of absence in Italian stage, we consider essential to promote the approach to the composer and his work With a curious and disturbing coincidence of legendary curse, both Gnecchi and his Cassandra- were questioned and bore some skeptical acceptance from a few incredulous of the critic, which seem to have been the reason for the silence of many decades.. In an attempt to discover those biographical aspects and characteristics of his career in scenic representations, in the libretto as a different light into Greek myth and its musical composition, we invite the audience to listen to a score that plunges us with an initial momentum in the classic world of horror and tragedy, which is eventually attenuated with strong eroticism in dialogues and its almost romantic intimacy, and surrounds us with vibrant shades of anguish, skepticism and expressionist confusion. We have attempted to focus the study from an assessment and work analysis point of view, by placing in the background his confrontation with the work of Elektra from the German composer Richard Strauss, premiered in Dresden in 1909, almost a must required reference for publications and comments on Gnecchi.