dc.contributorJornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
dc.creatorSánchez, Nancy Marcela
dc.date.accessioned2019-04-25T21:51:06Z
dc.date.available2019-04-25T21:51:06Z
dc.date.created2019-04-25T21:51:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifierSánchez, N. M. El carnavalito jujeño : análisis y transcripción musical de los ejemplos documentados por Carlos Vega en la Puna y Quebrada de Humahuaca [en línea]. Ponencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de Carlos Vega”, 2, 3 y 4 de noviembre 2011. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1098
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1098
dc.description.abstractResumen: Esta comunicación forma parte de una investigación sobre el carnavalito jujeño. Se trata especialmente el aspecto rítmico y las configuraciones fraseológicas en busca de constantes en las estructuras formales que, sumadas a otros componentes sonoros y contextuales, permitirían reconocer el género de la Puna y Quebrada de Humahuaca en sus versiones tradicionales. Se trabaja con fuentes primarias correspondientes a los viajes de Carlos Vega a Jujuy entre 1931 y 1945. Además de las transcripciones musicales realizadas por Vega se incluyen las propias, por eso se tratan cuestiones concernientes a los modelos analíticos que se consideran más adecuados para la escritura y análisis de este repertorio popular y se examina críticamente la metodología propuesta por Vega. Esta investigación tiene como finalidad la revisión de las técnicas de análisis aplicadas a la música folklórica de tradición oral.
dc.description.abstractAbstract: This report forms part of some musicological research about the Carnavalito Jujeño. It will deal particularly with its rhythmical aspects and phrase configurations in search of constant patterns in the formal structures which, together with other sound and contextual elements, would help to recognize the Puna and Humahuaca ravine genres in their traditional versions. The work is based on primary sources corresponding to the trips number 1, 2 and 41 (between 1931 and 1945) made by Carlos Vega to the province of Jujuy. In addition to Vega’s musical transcriptions, my own material is included. Therefore, the questions related to those analytical models considered most adequate for the writing and analysis of the popular repertoire are discussed. The “Phraseology” of Vega is carefully examined. The purpose of this work is the reflection on the models of analysis applied to the folkloric music of oral tradition.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación. (8ª : 2011 : Buenos Aires)
dc.subjectFOLKLORE
dc.subjectRITMO
dc.subjectANALISIS MUSICAL
dc.titleEl carnavalito jujeño : análisis y transcripción musical de los ejemplos documentados por Carlos Vega en la Puna y Quebrada de Humahuaca
dc.typeActas de congresos


Este ítem pertenece a la siguiente institución