dc.creatorBotella Nicolás, Ana María
dc.creatorGimeno Romero, José Vicente
dc.date.accessioned2019-04-25T21:48:01Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:14:59Z
dc.date.available2019-04-25T21:48:01Z
dc.date.available2022-09-29T16:14:59Z
dc.date.created2019-04-25T21:48:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifierBotella Nicolás, Ana M., Gimeno Romero, José V. “Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018
dc.identifier1515-050X
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3782959
dc.description.abstractResumen: Este trabajo pretende dar a conocer el lenguaje musical cinematográfico del compositor español Juan Durán Alemany. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de la música compuesta para la película Han matado a un cadáver, analizando los diferentes bloques musicales que configuran su banda sonora. Además, se ha establecido una distinción entre los bloques que corresponden a lo que consideramos música diegética y los que constituyen un tipo de música incidental, describiendo la función que desempeñan en cada caso. Resulta interesante el empleo que Durán hace de la música como un elemento estructurador del discurso cinematográfico, potenciando el ritmo interno de las distintas secuencias por medio de la adecuación del ritmo musical de cada bloque con el ritmo de la escena, así como la diversidad de los recursos musicales empleados a lo largo del film.
dc.description.abstractAbstract: This paper seeks to highlight the cinematic musical language of Spanish composer Juan Duran Alemany. For this we have carried out a study of the music composed for the film They Killed a corpse, analyzing the different musical blocks that make up the soundtrack. Furthermore, it has drawn a distinction between the blocks that correspond to what we consider diegetic music and constituing a type of incidental music, describing their role in each case. Interestingly, Duran makes use of music as a structuring element of cinematic discourse, enhancing the internal rhythm of the different sequences by matching the musical rhythm of each block with the pace of the scene as well as the diversity of musical resources used throughout the film.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.publisherEDUCA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
dc.subjectANALISIS MUSICAL
dc.subjectCINE
dc.subjectLENGUAJE MUSICAL
dc.subjectMUSICA
dc.subjectDurán Alemany, Juan, 1894-1970
dc.titleEstudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución