LA BUENA ECONOMÍA: EL VITALISMO DE ARISTÓTELES , CERVANTES Y BERGSON Y LA JUSTICIA ECONÓMICA DE KANT Y RAWLS

dc.creatorPHELPS, EDMUND
dc.date2012-07-11
dc.date.accessioned2022-09-29T16:00:10Z
dc.date.available2022-09-29T16:00:10Z
dc.identifierhttps://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/241
dc.identifierurn:issn:1853-1350repba.v0i2.2416
dc.identifierhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ecopol&d=241_oai
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3782255
dc.descriptionNeoclassical theory fails to understand that the readings of the standard performance indicators in an economy heavily depend on the effectiveness and the latitude of actors in the economy, who are unseen in neoclassical theory. What, then, is the modern theory that does comprehend (to a degree at any rate) the mechanisms generating high innovation, high employment and high participation? Reflection on the classical theory of the good life that originated with Aristotle, the vitalism of the French philosopher Henri Bergson, the individual quest dramatizad by Cervantes and the theory of economic justice developed by Rawls, contributes to answering this question. An economy cannot be good if it does not produce the stimulation, challenge, engagement, mastery, discovery and development that constitute the good life. The conclusion is that a morally acceptable economy must have enough dynamism to make work broadly engaging and rewarding; and have enough justice, if dynamism alone cannot do the job, to se
dc.descriptionLa teoría neoclásica falla al entender que las lecturas de los indicadores estándar de desempeño en una economía dependen fuertemente de la efectividad y la latitud de los actores en la economía, quienes no son vistos por la teoría neoclásica. ¿Qué es, entonces, la teoría moderna que sí comprende (al menos en algún grado) los mecanismos que generan la alta innovación, el alto empleo y la alta participación? Una mirada a la teoría clásica de la buena vida que se originó con Aristóteles, el vitalismo del filósofo francés Henri Bergson, la búsqueda individual dramatizada por Cervantes y la teoría de la justicia económica desarrollada por Rawls, contribuye a responder esta pregunta. Una economía no puede ser buena si no produce la estimulación, el desafío, el compromiso, el dominio, el descubrimiento y el desarrollo que constituyen la buena vida. La conclusión es que una economía moralmente aceptable debe tener suficiente dinamismo como para hacer el trabajo ampliamente comprometido y gratificante; y tener suficiente justicia, si el dinamismo solo no puede hacer la tarea, como para asegurar una inclusión amplia. cure broad inclusion.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
dc.relationhttps://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/241/426
dc.sourceJournal of Political Economy of Buenos Aires; No 2 (1): REVISTA DE ECONOMÍA POLÍTICA DE BUENOS AIRES
dc.sourceRevista de Economía Política de Buenos Aires; Núm. 2 (1): REVISTA DE ECONOMÍA POLÍTICA DE BUENOS AIRES
dc.source1853-1350
dc.source1850-6933
dc.titleThe Good Economy: Vitalism in Aristotle, Cervantes and Bergson, and Economic Justice in Kant and Rawls
dc.titleLA BUENA ECONOMÍA: EL VITALISMO DE ARISTÓTELES , CERVANTES Y BERGSON Y LA JUSTICIA ECONÓMICA DE KANT Y RAWLS
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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