Proximity ground warning systems for UH-60, a proactive strategy for operational security in the use of helicopters of the Public Force
Sistemas de alerta de proximidad al terreno para UH-60, una estrategia proactiva para la seguridad operacional en el empleo de helicópteros de la Fuerza Pública;
Sistemas de alerta de terra de proximidade para UH-60, uma estratégia pró-ativa para segurança operacional no uso de helicópteros da Força Pública
dc.creator | Aljure Cantillo, Carlos Augusto | |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T12:59:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T15:46:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T12:59:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T15:46:08Z | |
dc.date.created | 2021-06-17T12:59:37Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12963/262 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3782132 | |
dc.publisher | Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana | |
dc.relation | https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/574/739 | |
dc.relation | https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/574/754 | |
dc.relation | /*ref*/Ana Lilia, C. P, Isidoro, P. R., y Zacarías,T. H. (2013). Methodological proposal for developing a scientific research in the area of business administration. Pensamiento & Gestión, (35) Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1521671778?accountid=143348 | |
dc.relation | /*ref*/Airbus. (2007). Operating Environment, Enhancing Terrain Awar-ness. Cedex Francia. | |
dc.relation | /*ref*/Anguera, M.T. (2008). Evaluación de programas desde la metodología cualitativa. Acción Psicológica, 5(2), 87-101. Recuperado de Http7/Search.Proquest.Com/Docview/1268718297?Acco untid=143348 https://doi.org/10.5944/ap.5.2.460 | |
dc.relation | /*ref*/Army Headquarters. (1982). Meteorology for Army Aviators FM 1-230. Washington D.C | |
dc.relation | /*ref*/Army Headquarters. (2016). Helicopter Utility Tactical Transport UH-60 TM 1-1520-237-10 Change 8. 2-1. | |
dc.relation | /*ref*/Ban A. (2008). EGPWS Modes [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=m-a_2WBgB0o&list=PL588D452CF63A5273. | |
dc.relation | /*ref*/Breen, B. C. (1999). Controlled Flight Into Terrain and the Enhanced Ground Porximity Warning City. IEEE/AESSystems Magazine, 19-24. https://doi.org/10.1109/62.738350 | |
dc.relation | /*ref*/Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales: V.3. Bogotá: lefes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior). | |
dc.relation | /*ref*/CACOM-5. (1998). Informe de investigación final FAC 4109. Rio-negro: FAC. | |
dc.relation | /*ref*/Camacho D. (2014). Consideraciones para efectuar vuelos instrumentos en los helicópteros para evitar accidentes CFIT (Tesis de especialización). Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, Bogotá. | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de Colombia. (17 octubre 2012). Fey 1581 de 2012: Ley estatutaria, disposiciones generales para la protección de datos personales. | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 217. | |
dc.relation | /*ref*/Croft. (2013). Getting HelicopterTAWSRight. Recuperado de http:// aviationweek.com/awin/getting-helicopter-taws-right | |
dc.relation | /*ref*/Cuartel general del ejército. (2000). Manual de adiestramiento ae-romédico para aviadores. 9,1. | |
dc.relation | /*ref*/EASA. (2013). Developing Standardised FDM-based Indicator. Version 1.41. | |
dc.relation | /*ref*/Ecured. (2014). Obtenido de http://www.ecured.cu/Enhanced_Ground_Proximity_Warning_Systems_(EGPWS | |
dc.relation | /*ref*/Estrada, E. (2016). Fundamentos de investigación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Eurocontrol. (2015). Has EGPWS (TAWS) Helped Lower the Flying Risk for Commercial Transport Aircraft?. Flindsight, 22,25-28. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2000). Advisory Circular 23-18. Installation of Terrain Awar-ness System, p 9. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2003). A Human Error Analysis of General Aviation Controlled Flight into Terrain Accidents Between 1990-1998. Washington, p 16. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2003). Advisory Circular 61 -134. p 1. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2008).Technical Service Order 194. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2009). Advance Avionics Fiandbook. United States: Federal Aviation Administration. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2012). Technical Service Order 151-C. Washington: Federal Aviation Administration. | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (Abril 5 de 2012). The FiistoryofCRM [archivo de video]. Recuperado de http://www.faa.gov/tv/?mediaid=447 | |
dc.relation | /*ref*/FAA. (2014). SpatialDisorentation. Recuperado de https://www.faa.gov/news/safety_briefing/2016/media/SE_Topic_16-05.pdf | |
dc.relation | /*ref*/FAC. (2010a). Manual de fisiología de vuelo. Bogotá: Imprenta/editoral. | |
dc.relation | /*ref*/FAC. (2010b). Anexo «M» PREVAC CFIT-ALAR. Bogotá: Imprenta/editorial. | |
dc.relation | /*ref*/FAC. (2011). Manual de seguridad operacional (Primera edición). Bogotá: Imprenta publicaciones Fuerzas Militares. | |
dc.relation | /*ref*/FAC. (2013). Manual de doctrina básica aérea y espacial (Cuarta edición). Bogotá: Publicaciones FAC. | |
dc.relation | /*ref*/FAC, D. d. (2015). Guía rápida de referencia QRH. Bogotá: Publicaciones FAC. | |
dc.relation | /*ref*/FACH. (2016). Conceptos básicos de fisiología de aviación. Desorientación Espacial. Santiago de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Fink, A. (2008). Flow to Conduct Survey: A Step-by-Step Guide (4th Edition). California: Sage Publications. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C, y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Honeywell Aerospace. (2004). MKXII Helicopter EGPWS. Arizona: Honeywell Aerospace. | |
dc.relation | /*ref*/Honeywell. (2014). Military. Recuperado de https://aerospace.honeywell.com/en/platforms/military | |
dc.relation | /*ref*/IGEFA. (1999). Informe final investigación accidente FAC 4260. Bogotá: Inspección General de la Fuerza Aérea Colombiana. | |
dc.relation | /*ref*/IGEFA. (2005). Circular n°. 2034 Accidente ocurrido FAC 4101. Bogotá: Inspección General de la Fuerza Aérea Colombiana. | |
dc.relation | /*ref*/IGEFA. (2006). Informe final investigación accidente FAC 4009. Bogotá: Inspección General de la Fuerza Aérea Colombiana. | |
dc.relation | /*ref*/Jedick, R. (2015). Theaviationist.com. Recuperado de https://theaviationist.com/2015/02/02/f-16-gcat-explained/ | |
dc.relation | /*ref*/Kumar, B. (2002). Illustrated Dictionary of Aviation. New York: Tab Books. | |
dc.relation | /*ref*/Le Borne. (1992). Ground Collision Avoidance System US 5136512 A. Ciudad de publicación: Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Leoni, R. (2007). Black Flawk. Reston: American Institute of Aeronautics and Astronautics. | |
dc.relation | /*ref*/Merlin, P. (2014). NASA website Auto-GCA installed in USAF F-l6. Recuperado de [agregar enlace] | |
dc.relation | /*ref*/Novacek, P. (s.f.). Terrain Avoidance Warning System Buyer's guide. New York; Pilot's Guide | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2002). Anexo 6. Operación de aeronaves. Montreal: Autor. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2006). Documento 9859 Manual de sistema de gestión de seguridad operacional. Montreal: Autor. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2009). Anexo 19. Gestión de la seguridad operacional. Montreal: Autor. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2011). Aeronautical Communications Panel (acp), Twenty Fifth Meeting of Working Group, Senegal. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2014). Global Aviation Safety Plan. Montreal: Autor. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2013). Global Aviation Navigation Plan. Montreal: Autor. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2015). ICAO Safety Report. Montreal: Autor. | |
dc.relation | /*ref*/OACI. (2013). Manual de gestión de la seguridad operacional (SMM). Montreal. Secretario General de la OACI. Organización de Aviaicón Civil Internacional. | |
dc.relation | /*ref*/Parada, J. (2011). Guía metodológica de investigación. Bogotá: Instituto Militar Aeronáutico. | |
dc.relation | /*ref*/Ranter, H. (2016). ASN Aviation Safety Database results. Recuperado de https://aviation-safety.net/wikibase/dblist.php?Ac-Type=H60&sorteer=datekey&page=3 | |
dc.relation | /*ref*/Reason J. (1990). Human Error. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139062367 | |
dc.relation | /*ref*/Rockwell. (s,f). HeliSure™ Helicopter Terrain Awareness and Warning System. Recuperado de https://www.rockwellcollins.com/Data/Products/Radar_and_Surveillance/Integrated_Hazard_Surveillance/HeliSure_Helicopter_Terrain_Aware-ness_and_Warning_System.aspxSandel | |
dc.relation | /*ref*/Sandel. (2013).ST3453 Heli Taws Pilot's Guide and Errata. Sandel Avionics. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, L. (2010). El estudio de factor humano en accidentes de aviación. Derivado de El factor humano en accidentes de aviación en Colombia: una aproximación sociocultural (Tesis doctoral), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | /*ref*/Skybrary. (2016). Terrain Avoidance and Warning System (TAWS) - SKYbrary Aviation Safety. Recuperado de http://www.skybrary.aero/index.php/Terrain_Avoidance_and_Warning_System_(TAWS) | |
dc.relation | /*ref*/Smith, D. R. (2001). Controlling Pilot Error CFIT/CFTT. Nueva York: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/UAEAC. (2009). RAC 22 Normas generales para la implantación del sistema de gestión de seguridad. Bogotá: Aeroclvll. | |
dc.relation | /*ref*/UAEAC. (2011). TAWS. En Guía de operaciones. Bogotá: Aeroclvll. | |
dc.relation | /*ref*/Wlegmann, D., Zhang, H., von Thaden,!, Gibbons, A. y Sharma, G. (2004). Safety Culture: An Integrative Review. Illnols: University of Illinois. | |
dc.relation | /*ref*/Wise, Hopkln, Garland. (2009). Handbook of Aviation Human Factors. Boca Raton: Crew Resource Management | |
dc.source | Ciencia y Poder Aéreo; Vol. 12 No. 1 (2017): Enero - Diciembre; 220-235 | |
dc.source | Ciencia y Poder Aéreo; Vol. 12 Núm. 1 (2017): Enero - Diciembre; 220-235 | |
dc.source | Ciencia y Poder Aéreo; v. 12 n. 1 (2017): Enero - Diciembre; 220-235 | |
dc.source | 2389-9468 | |
dc.source | 1909-7050 | |
dc.subject | CFIT | |
dc.subject | EGPWS | |
dc.subject | HTAWS | |
dc.subject | Operational Safety | |
dc.subject | UH-60. | |
dc.subject | CFIT | |
dc.subject | EGPWS | |
dc.subject | HTAWS | |
dc.subject | seguridad operacional | |
dc.subject | UH-60. | |
dc.subject | CFIT | |
dc.subject | EGPWS | |
dc.subject | HTAWS | |
dc.subject | segurança operacional | |
dc.subject | UH-60. | |
dc.title | Proximity ground warning systems for UH-60, a proactive strategy for operational security in the use of helicopters of the Public Force | |
dc.title | Sistemas de alerta de proximidad al terreno para UH-60, una estrategia proactiva para la seguridad operacional en el empleo de helicópteros de la Fuerza Pública | |
dc.title | Sistemas de alerta de terra de proximidade para UH-60, uma estratégia pró-ativa para segurança operacional no uso de helicópteros da Força Pública | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |