La formación avanzada: alcances y desafíos para el desarrollo social y político;
O treinamento avançado: alcances e desafios, desenvolvimento social e político

dc.creatorEchaverría Grajales, Carlos Valerio
dc.creatorRodriguez Pirateque, German Wedge
dc.creatorBernal Ospina, Julián Santiago
dc.creatorGonzález Meléndez León, Lorena
dc.date.accessioned2021-06-17T12:58:28Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:46:05Z
dc.date.available2021-06-17T12:58:28Z
dc.date.available2022-09-29T15:46:05Z
dc.date.created2021-06-17T12:58:28Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12963/233
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3782101
dc.publisherEscuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana
dc.relationhttps://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/520/708
dc.relationhttps://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/520/723
dc.relation/*ref*/Abello, R. y Pardo, K. (2014). Modelos de investigación y desarrollo en instituciones de educación superior en Colombia: el caso de la Universidad del Norte en la región Caribe de Colombia. En Investigación & Desarrollo, 22(2), 187-211. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/indes.22.2.6615 https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615
dc.relation/*ref*/Billing, M. (2013). Academic Words and Academic Capitalism. En Athenea Digital, 13(1), 7-12. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/1108- Billig https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1108
dc.relation/*ref*/Castañeda, F. (2015). Citas y referencias: servicios, vicios y virtudes. En Pérez, M., Romero, M., Suárez E., y Vaughan N., Manual de citas y referencias bibliográficas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation/*ref*/Castillo, J., Muñoz, L., García, F., y Mejía, J. (2015). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre la influenza en México, 2000-2012. En Revista Medica Del IMSS, 53(3), 294-301.
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia (2011). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relation/*ref*/Da Cunha, M. (2015). Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. En Revista de docencia universitaria, 13(1), 79-94. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6447
dc.relation/*ref*/Decreto 1295 (2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39363#45
dc.relation/*ref*/Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2010). Colciencias. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_VFinal.pdf
dc.relation/*ref*/Fernández, L. (2013). La organización gremial académica en la era neoliberal. En Política Y Cultura, (40), 153-176.
dc.relation/*ref*/Franco, M. y Von Linsingen, I. (2011). Popularizaciones de la ciencia y la tecnología en América Latina: Mirando la política científica en clave educativa. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1253-1272.
dc.relation/*ref*/Gáfaro, M., Ibáñez, A. M., y Zarruk, D. (2012). Equidad y eficiencia rural en Colombia: una discusión de políticas para el acceso a la tierra. Bogotá: Universidad de Los Andes y Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
dc.relation/*ref*/Galceran, M. (2013). Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento. En Athenea Digital, 13(1), 155-167. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/1038-Galceran
dc.relation/*ref*/García, F., y Ramírez, F. (2015). Análisis bibliométrico de la Revista Médica del IMSS en la base de datos Scopus durante el periodo 2005-2013. En Revista Medica Del IMSS, 53(3), 322-335.
dc.relation/*ref*/Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. París: Banco Mundial.
dc.relation/*ref*/Gómez, Y., Jaraba B., Guerrero J., y López W. (2012). Entre Internacionalización y Consolidación de Comunidades Académicas Locales. Sobre la Revista Latinoamericana de Psicología. En Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 97-110.
dc.relation/*ref*/Guevara, I. (2013). Educación superior e investigación para la competitividad internacional. En Revista Problemas de Desarrollo, 172(44), 145-156. https://doi.org/10.1016/S0301-7036(13)71866-2
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus Humanidades.
dc.relation/*ref*/Hernández, C. (2003). Investigación e investigación formativa. En Nómadas, 18, 183-193.
dc.relation/*ref*/Jaramillo, H. (2010). Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad. En Luchilo, L. (comp.), Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impacto (pp. 117-176). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Legislación educativa: Sistema Educativo de la Fuerza Aérea Colombiana (2014). República de Colombia: Comando Fuerza Aérea Colombiana. Colombia: Fuerza Aérea Colombiana. Recuperado de: https://www.epfac.edu.co/sites/default/files/1._proyecto_educativo_institucional_del_sistema_educativo_fac_0.pdf
dc.relation/*ref*/Ley 30 (1992). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Congreso de la República de Colombia [CRC] (1992). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=253
dc.relation/*ref*/Ley 749 (2002). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_educ_tecnica_superior.pdf
dc.relation/*ref*/Ley 1188 (2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia [CRC]. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30009
dc.relation/*ref*/Ley 1286 (2009). Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia [CRC]. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34850
dc.relation/*ref*/Licona, A. y Rangel, J. (2013). Pilares de la competitividad, educación superior, nuevas tecnologías y empleo en Corea del Sur y México. En Análisis Económico, 28(69), 79-108.
dc.relation/*ref*/Manual de Frascati. Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental (2002). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. París: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y OCDE.
dc.relation/*ref*/Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 55-62.
dc.relation/*ref*/Melo, L., Ramos, J. y Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Bogotá: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf
dc.relation/*ref*/Michán, L., y Llorente, J. (2010). Bibliometría de la sistemática biológica sobre América Latina durante el siglo XX en tres bases de datos mundiales. En Revista De Biología Tropical, 58(2), 531-545. https://doi.org/10.15517/rbt.v58i2.5227
dc.relation/*ref*/Moreno-Brid, J. y Ruiz-Nápoles, P. (2009). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina, Serie Estudios y Perspectivas. México, D. F.: CEPAL, Naciones Unidas.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2015a). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York: ONU.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2015b). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. Nueva York: ONU.
dc.relation/*ref*/Orozco, L., Castillo L., y Roa A., (2011). La educación superior en Iberoamérica 2011: La educación superior en Colombia. Centro Interuniversitario de Desarrollo. Recuperado de: http://www.universia.net/wp-content/uploads/Colombia.pdf
dc.relation/*ref*/Pérez, T., Avellaneda, M., Borda, M., Falla, S. y Papagayo, D. (2012). Colombian initiatives in the social appropriation of science and technology: Tendencies and challenges for a broader understanding of these dynamics. En Historia, Ciencias, Saude - Manguinhos, 19(1).
dc.relation/*ref*/Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación [PNDCTI] 2007-2019 (2006) Colciencias. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: http://www.ccamazonas.org.co/documentos/comision/pnd2007.pdf
dc.relation/*ref*/Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2019 [PNDE] (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [PNCTI] [Documento borrador] (2015). Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, M. N. (2012). La dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada y sus implicaciones en el campo de la educación. En Uni-pluri/versidad, 12(1), 11-13.
dc.relation/*ref*/Sánchez, D. y Vélez, H. (2010). Capítulo 2. Red juvenil: territorio de paz. En Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología (pp.30-61). Bogotá: Colciencias. Recuperado de: http://www.bibliotecacts.org/58/1/Sanchez-et-al.-2010.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Simón Bolívar (2011). Sistema de evaluación para medir el impacto de las investigaciones. México: Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: http://www.usb.edu.mx/archivos/Sistema%20de_evaluacion_para_medir_el_impacto_de_las_investigaciones.pdf
dc.relation/*ref*/Vega, R. (2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. En El Ágora USB, 15(1), 43-72. https://doi.org/10.21500/16578031.2
dc.relation/*ref*/Vega, R., Fernández, J., de Moya, F., (2011). El enfoque bibliométrico para la identificación de paradigmas en dominios de conocimiento. En ACIMED, 22(3), 251-261.
dc.sourceCiencia y Poder Aéreo; Vol. 11 No. 1 (2016): Enero - Diciembre
dc.sourceCiencia y Poder Aéreo; Vol. 11 Núm. 1 (2016): Enero - Diciembre
dc.sourceCiencia y Poder Aéreo; v. 11 n. 1 (2016): Enero - Diciembre
dc.source2389-9468
dc.source1909-7050
dc.subjectadvanced training
dc.subjectapplied research and deepening
dc.subjectpostgraduate programs
dc.subjectformación avanzada
dc.subjectprogramas de postgrados
dc.subjectinvestigación aplicada y profundización.
dc.subjectinvestigação aplicada e aprofundamento
dc.subjectprogramas de pós-graduação
dc.subjecttreinamento avançado
dc.titleAdvanced training: scopes and challenges, social and political development
dc.titleLa formación avanzada: alcances y desafíos para el desarrollo social y político
dc.titleO treinamento avançado: alcances e desafios, desenvolvimento social e político
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo de reflexión


Este ítem pertenece a la siguiente institución