dc.contributorSánchez Rubio, Lina María
dc.contributorHernandez Viña, Yenifer Patricia
dc.contributorRodriguez Guerrero, Nohora Ines
dc.creatorMoran Rosero, Gustavo Fernando
dc.date.accessioned2021-06-23T01:46:41Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:45:16Z
dc.date.available2021-06-23T01:46:41Z
dc.date.available2022-09-29T15:45:16Z
dc.date.created2021-06-23T01:46:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12963/426
dc.identifierRepositorio EPFAC
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781604
dc.description.abstractEl factor humano es el principal causante de accidentes de aviación a nivel mundial. Esta investigación realiza una caracterización de los actos inseguros para plantear una estrategia de mitigación de eventos por actos inseguros de las tripulaciones de HUEY II del CACOM4, basado en el análisis de los mismos en el estudio entre los años 2011 a 2020. Metodológicamente se siguió un enfoque cuantitativo, los datos se recolectaron con un instrumento basado en el modelo de referencia Sistema de Análisis y Clasificación de Factores Humanos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos DOD HFACS 7.0; se analizaron y reclasificaron 54 informes finales de investigaciones de Eventos de Seguridad Operacional y se aplicó el índice Cohen´s Kappa para establecer el grado de concordancia. Esto permitió relacionar 100 códigos del HFACS con los cuales se diseñó un escenario simulado típico de una operación militar; la misión se voló en el simulador de HUEY II con 12 tripulaciones. Los resultados mostraron que el nivel 1 de HFACS está representado con mayor frecuencia en los errores basados en habilidad, juicio y toma de decisiones; la correlación de los hallazgos entre los EVESOS y el vuelo simulado determinó que los errores comunes de las tripulaciones de HUEY II están representados en no seguir las listas de chequeo adecuadamente, procedimientos no seguidos correctamente, sobre control o bajo control de la aeronave, inadecuada evaluación del riesgo en tiempo real, elección equivocada de un curso de acción durante la operación y violaciones comunes o de rutina. Como una estrategia de mitigación se plantea el modelo Sistema de Análisis y Clasificación de Factores Humanos para entrenamiento basado en Competencias (HFACS-COS) que integra a los códigos relacionados del nivel 1 del HFACS para evaluar las competencias propuestas en el EBT de la OACI incluyendo una nueva competencia denominada gestión de riesgo y amenazas de la misión militar.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.titleDiseño de una estrategia para la mitigación de los Actos Inseguros a partir del análisis realizado mediante la taxonomía HFACS entre los años 2011 a 2020 en las Tripulaciones de HUEY II del CACOM 4


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