dc.contributorVega Mendoza, Yoleida
dc.creatorOLIVO ALVAREZ, SOCORRO CLARETH
dc.creatorSoto Cortez, Elizabeth
dc.date.accessioned2021-06-15T15:42:12Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:38:26Z
dc.date.available2021-06-15T15:42:12Z
dc.date.available2022-09-29T15:38:26Z
dc.date.created2021-06-15T15:42:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/264
dc.identifierRCH000024135
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781474
dc.description.abstractEsta investigación es de tipo correlacional de acuerdo a Arias & Hernández (2013). Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Coaching Educativo y la inteligencia emocional en las estudiantes del tercer semestre de Pedagogía nfantil de la Universidad de La Guajira, Colombia sustentado en las teorías de Daniel Goleman.(1995, 1997,2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter& John Mayer (1990) Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal, A. (1995), Y Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore, 2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O”Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron enson(2003). La investigación es de tipo Corelacional-Explicativo porque tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Con enfoque Cuantitativo. de acuerdo a lo expuesto por Diaz N (2009), Arias 6° Edición(2016) y Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez y Batista 5° Edición. (2013). La población objeto de estudio fue un grupo focal conformado por las estudiantes del tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de La Universidad de la Guajira. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de: Observación directa, se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos tipo escala de Likert, el cual fue validado por 4 expertos y la confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, se utilizó la estadísticas descriptiva con frecuencia absoluta y relativa, y se hizo una triangulación de las técnicas de recolección de datos (Teorías el instrumento de recolección de información y la metodología). Como resultado final se evidencia el mejoramiento de la inteligencia emocional en a estudiantes de tercer semestre de Pedagogía Infantil, específicamente las habilidades sociales y el rendimiento académico, otro resultado es la inclusión de un curso de Coaching Educativo en la malla curricular del programa de Licenciatura en Educación Infantil, el cual se encuentra enmarcado en los ineamientos del proceso de acreditación de alta calidad.
dc.description.abstractThis research is of a correlational type according to Arias & Hernandez (2013). It aims to determine the relationship that exists between educational coaching and emotional intelligence in the third semester of Pedagogy of the University of La Guajira, Colombia supported by the theories of Daniel Goleman (1995, 1997, 2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter & John Mayer (1990) Sternberg, R.J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal, A. (1995), E Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore, 2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O "Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron jenson (2003). The research is of Correlational-Explicative type because its purpose is to show or examine the relationship between variables or results of variables. With Quantitative approach. According to Diaz N (2009), Arias 6th Edition (2016) and Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez and Batista 5th Edition. (2013). The study population was a focal group made up of the students of the third semester of Licenciatura in Pedagogía Infantil de la Universidad de la Guajira. For the data collection, the technique was applied: Direct observation, a survey was applied as a data collection instrument of the Likert scale, which was validated by 4 experts and the reliability was performed through the Cronbach Alpha, was used Descriptive statistics with absolute and relative frequency, and a triangulation of data collection techniques (Theory of Information Collection and Methodology). As a result, the improvement of emotional intelligence in the third semester of Pedagogia Infantil, specifically social skills and academic performance is evident; another result is the inclusion of an Educational Coaching course in the curriculum of the Bachelor program in Infantile Education, which is framed in the guidelines of the high-quality Acreditation process.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lq Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherRiohacha
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.titleInfluencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución