dc.contributorUniversidad de La Guajira
dc.creatorLeón Tejada, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2022-07-19T15:38:42Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:37:58Z
dc.date.available2022-07-19T15:38:42Z
dc.date.available2022-09-29T15:37:58Z
dc.date.created2022-07-19T15:38:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier9789585178342
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/427
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781316
dc.description.abstractLas variaciones originadas en el campo social, económico y político han pre- sentado cambios, que conllevan a los investigadores e intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Novak (1998), ha planteado que los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la capacidad de los individuos para desarrollar en ellos competencias y habilidades para pensar, sentir, analizar, resolver situaciones problémicas y actuar adecuadamente en sociedades cambiantes. En consecuencia, se debe pensar en una teoría de la educación, que aporte significativamente a los procesos antes citados y debe ser aquello que epistemológicamente tenga en cuenta: procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencia y la didáctica como consolidación de los procesos anteriores. La combinación de estos procesos es la que define la formación integral del ser humano. Precisamente, Savater (1997), es muy claro y oportuno cuando define al ser humano como aquel que tiene la vocación de compartir el saber con los demás. Así, en esta condición, es posible el registro de una acción compartida para intercambiar significados y sentimientos entre un aprendiz y un profesor con el fin de construir el paradigma fundamental del proceso formador. Por eso es importante tener en cuenta lo que dice Novak (1998), cuando el profesor y el aprendiz negocian y comparten con éxito el significado de una actividad de conocimiento, se produce el aprendizaje significativo. Resultados de investigación en esta área, señalan el hallazgo de diferentes problemáticas referidas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, particularmente de la física, problemáticas relacionadas con el planteamiento de Porlan (1995), García (1995) y Martin (1994), sobre el concepto de imagen distorsionada de ciencia, concepción de conocimientos acorde a modelos de enseñanza caracterizados por la transmisión de conocimientos mediante estrategias ausentes de fundamentación epistemológica y didáctica, visión de conocimiento científico como algo absoluto, objetivo, acabado, descontextualizado y neutral, ciencia considerada como una reproducción enciclopédica, fragmentada y simplificada de cada una de las disciplinas. Esta situación demanda, a docentes e investigadores, numerosos y constantes esfuerzos que promueven el desarrollo de procesos de transformación de la enseñanza de las ciencias y consecuentemente la redefinición de la escuela.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Guajira
dc.publisherColombia
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020
dc.titleModelos matemáticos para la física soportados en el Xplorer GLX.
dc.typeLibros


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