dc.contributorUniversidad de La Guajira
dc.creatorBarliza Núñez, Rosa
dc.creatorKammerer David, Martha
dc.creatorBarliza Núñez, Glendis
dc.date.accessioned2022-07-25T17:12:52Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:37:54Z
dc.date.available2022-07-25T17:12:52Z
dc.date.available2022-09-29T15:37:54Z
dc.date.created2022-07-25T17:12:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier9789585178014
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/448
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781287
dc.description.abstractEste libro es resultado de una investigación que evaluó el estrés y desempeño laboral de los trabajadores del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia y la Universidad de la Guajira. El estrés es un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que surgen en el individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente que le impone demandas o exigencias de trabajo que resultan amenazantes para él y sobre las cuales tiene poco o ningún control o cree tenerlo. El diseño de la investigación es transeccional-descriptivo mediante un cuestionario que permitie medir la frecuencia y la media de las siguientes variables: causas del estrés, sus síntomas, desempeño laboral, factores del desempeño laboral e indicadores del mismo. Los hallazgos principales indican que con mucha frecuencia la población estudiada presenta síntomas de ansiedad como la aprensión, la tensión y el miedo por el futuro. En cuanto al comportamiento, este presenta estrecha relación con el desempeño laboral debido que incluye cambios en la productividad y en los hábitos alimenticios, incremento en el consumo de tabaco o alcohol y desordenes en el sueño.
dc.description.abstractThe book is the result of research that evaluated stress and work performance in workers from the Human Resources Department of the University of Zulia and the University of Guajira. Stress is a displeasing experiential state sustained over time, accompanied to a greater or lesser extent by psychophysiological disorders that arise in an individual as a result of the alteration of their relationships with the environment that imposes demands or work re- quirements on the subject, which are threatening to him and over which he has or believes he has little or no control. The design of the investigation is transectional-descriptive through a questionnaire that allowed to measure the frequency and average of the following variables: causes of stress, symptoms of stress, work performance, factors of work performance and indicators of work performance. The main findings indicate that very often the population studied presents symptoms of anxiety, such as apprehension, tension and fear of the future. In terms of behavior, it is closely related to work performance because it includes changes in productivity and in eating habits, increased consumption of tobacco or alcohol, and sleep disorders.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Guajira
dc.publisherColombia
dc.relationÁlvarez, F. (2005). Desempeño y productividad. 2da edición. Colombia: Cincel Ltda...
dc.relationArora, R. (2019). A study on stress management with respect to level and background of education of employees in IT–ITeS companies. International Journal of Information Technology, December 2019, Volume 11, Issue 4, pp 869–874|. Recuperado el 26-12-19 de: https://link.springer.com/article/10.1007/s41870-018-0161-9
dc.relationArnold, (2007), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill.
dc.relationAlias, N. E., Sehat, N. S., Othman, R., Marmaya, N. H., & Koe, W.-L. (2019). Determinants of Job Stress in Affecting Employees’ Life: A Study on the Malaysian Manufacturing Sector. International. Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(7), 614-627.
dc.relationAvalos, B. (2003). La formación docente en Chile. Chile Trabajo de investigación. Barraza M., (2004): El estrés académico en los alumnos de postgrado
dc.relationBateman, T y Snell, S. (2004). Administración, Una ventaja competitiva. México: Litografia Ingramex,
dc.relationBehrend (2004), Procesos de Evaluación de Desempeño Laboral. México. Edición Lourdes.
dc.relationBittel y Newtroom (1999). Lo que el supervisor debe saber. México: McGraw Hill
dc.relationBounds y Woods (2008). Supervisión. Soluciones Empresariales.
dc.relationBravo E. (2008). Un enfoque humanístico de la supervisión. Edición Publicaciones Monfort C.A. Caracas
dc.relationCarrera (2002), Causas de Desmotivación Laboral, Edición Latorca.
dc.relationClercq, D. y Haq, I. (2019). Gossiping about outsiders: How time-related work stress among collectivistic employees hinders job performance. Journal of Management & Organization. DOI: https://doi.org/10.1017/jmo.2019.56. Published online by Cambridge University Press: 29 July2019. Recuperado el 26-12-19 de: https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-management-and-organization/article/gossiping-about-outsiders-how-timerelated-work-stress-among-collectivistic-em-ployees-hinders-job-performance/85CED1A3BB086EA23485A82EAA898602
dc.relationChiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Traducción de Germán Villamizar. Editorial Mc- Graw- Hill Interamericana.
dc.relationChiavenato, I. (2004). Administración procesos administrativos. México:
dc.relationDavis, K. y Newstrom J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. Traducido por Antonio Ramos. Onceava Edición.; Editorial McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationEstaba, E. (1995). Una Propuesta De Administración Descentralizada de los Programas Educativos.: C.O.P.R.
dc.relationFederación de Psicólogos de Venezuela. (1984). Código de Ética del Psicólogo Venezolano, Ediven,
dc.relationFrazier, P., Gabriel, A., Merians, A. y Lust, K. (2018). Understanding stress as an impediment to academic performance. Journal of American College Health, Volume 67, 2019 - Issue 6. Recuperado el 26-12-19 de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07448481.2018.1499649
dc.relationFolkman (1986): Motivación y Emoción. Editorial Mac Graw Hill
dc.relationFolkman, 5., y Lazarus R. M. (1982): Motivación y Emoción, Editorial Mac Graw Hill
dc.relationFrancis R. (2005): “Estrés, Motivaciones Sociales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Psicología de la Universidad Rafael Urdaneta”
dc.relationFremont (2004) Psicología del Trabajo. Editorial Mac Graw Hill.
dc.relationFawzy, R. (2004). Job Stress, Job Performance, and Social Support Among Hospital Nurses. Journal of Nursing Scholarship, Volume36, Issue1, Pages 73-78. Recuperado el 26-12-19 de: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1547-5069.2004.04016.x
dc.relationGilboa, A., Shirom, A., Fried, Y. y Cooper, C. (2008). A meta‐analysis of work demand stressors and job performance: examining main and moderating effects. Personnel Psichology, Volume61, Issue2, Pages 227-271.
dc.relationGlosario de Socio-antropología (2008). Recuperado el 25-12-19 de: https://walder.blogia.com/2008/042001-glosario-de-socioantropologia.php
dc.relationGuarino L, y Fieldman, L, (2005), Estilos de Afrontamiento a eventos estresantes en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Comportamiento, volumen 4, No 1
dc.relationHan, Y. y Kim, Y. (2019). The effects of perceived supervisor incivility on child-care workers’ job performance: The mediating role of emotional exhaustion and intrinsic motivation. Current Psychology, pp 1–16. Recuperado el 26-12-19 de: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-019-0133-7
dc.relationHantz, (2006). Proceso de facilitación. Editorial Santa Fe.
dc.relationHernández Sampieri R., Fernández Collado, C, y Baptista Lucio, M., (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
dc.relationHolmes, R (1967), Motivación y Emoción, Editorial Mac Graw Hill
dc.relationHolmes, T., y Rahe, R. (2007), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill
dc.relationHumphre, R., Ashforth, B. y Diefendorff, J. (2015). The bright side of emotional labor. Journal of Organizational Behavior, Volume 36, Issue 6, Pages 749-769. Recuperado el 26-12-19 de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.2019
dc.relationJackson, A y Frame, M. (2018). Stress, health, and job performance: What do we know? Special Issue on Industrial‐organizational Psychology and Health, Volume 23, Issue 4. Recuperado el 26-12-19 de: https://doi.org/10.1111/jabr.12147
dc.relationJohari, R., Ridzoan, N. y Zarefar, A. (2019). The Influence of Work Overload, Time Pressure and Social Influence Pressure on Auditors’ Job Performance. International Journal of Financial Research, Vol. 10, No. 3, Special Issue. Recuperado el 26-12-19 de: http://ijfr.sciedupress.com
dc.relationDecember 2018. Katz (1998). Técnica de Administración de Personal. México: McGraw Hill
dc.relationKoontz, U.,y Weihrich U. (2007). Administración una perspectiva global. Edición No. 11. : Editorial Mc Graw Hill
dc.relationLares Soto, A. (2004). Calidad de vida en el trabajo. Un modelo integral. BL consultores asociados.
dc.relationLazarus y Folkman, (2006), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill
dc.relationLazarus, R. M. (1966), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill
dc.relationLemus, L (1998). Organización y supervisión en la escuela. México: editorial Publicaciones Cultural.
dc.relationLey Orgánica de Educación (2003). Caracas Venezuela
dc.relationLi, Z. y Bin, J. (2019). The Association between Job Stress and Emotional Problems in Mainland Chinese Kindergarten Teachers: The Mediation of Self-Control and the Moderation of Perceived Social Support. Journal Early Education and Development. Recuperado el 26-12-19 de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10409289.2019.1669127
dc.relationLópez, R. (2003). “Nuevo Manual del Supervisor, Director y Docente”.
dc.relationMartínez, L. (1999). Tecnología de la supervisión docente. Editorial Kupelusz, S.A Mc- Graw Hill.
dc.relationMelsoga, J. (2006) ¡Sin estrés!. Editorial Safeliz, Madrid.
dc.relationMaheswari, B. y Tamizharasi, G. (2019). Job stress and its impact on employee’s Performance. The International journal of analytical and experimental modal analysis, Volume XI, Issue VIII, August/2019 Page No:2446-2453
dc.relationMenges, J., Tussing, D., Wihler, A. y Grant, A. (2016). When Job Performance is All Relative: How Family Motivation Energizes Effort and Compensates for Intrinsic Motivation. Academy of Management Journal Vol. 60, No. 2. Recuperado el 26-12-19 de: https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amj.2014.0898
dc.relationMinisterio de Educación. Oficina ministerial de información y relaciones Mondy, W. Noe, R. (2005). Administración de Recursos Humanos. Ed. Pearson, Mondy, W. Noe, R. (2005). Administración de Recursos Humanos. Ed. Pearson, México.
dc.relationMora, W. (2009). Actitudes ambientales ante la biodiversidad. Recuperado el 25-12-19 de: https://issuu.com/red_educacion_ambiental/docs/memorias_educacionam-biental_libro1_/80
dc.relationNisar, S. y Rasheed, M. (2019). Stress and performance: Investigating relationship between occupational stress, career satisfaction, and job performance of police employees. Journal of public affairs. Recuperado el 26-12-19 de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pa.1986
dc.relationNabirye R.C., Brown K.C., Pryor E.R. & Maples E.H. (2011) Journal of Nursing Mana- gement19, 760–768
dc.relationPayne y Jones (1982), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill. Recupera- do el 26-12-19 de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2834.2011.01240.x
dc.relationPaz Y, (2003) “La gerencia en el contexto de educación básica y su impacto
dc.relationPedraza, Esperanza; Amaya, Glenys; Conde, Mayrene (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XVI, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 493-505. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
dc.relationRobbins, S (2004). Comportamiento organizacional. Traducción de Jose Dávila. Prentice-Hall.
dc.relationSandín B., (1989) Manual de Psicopatología, Editorial Mac Graw Hill. Sarason, 1. G. (1977), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill.
dc.relationSarason, 1. y Sarason, B. (1993) Psicología Anormal. El problema de la conducta inadaptada. Editorial Prentice Hall.
dc.relationSchermerhorn, J. (2004). Comportamiento organizacional Ed. Limusa S.A. Selye, (1956) Manual de Psicopatología, Editorial Mac Graw Hill
dc.relationSiliceo, A. y Otros. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional: hacia una
dc.relationSmith G, (1998). Guía para supervisores.: Editorial Trillas
dc.relationSoto, Eduardo. (2001) Comportamiento organizacional. Ed. Thomson Editores S.A. Stoner, J. (1997) Toma de decisiones en los procesos gerenciales. Editorial Ciencias.
dc.relationTănăsescu, R. y Leon, R. (2019). Emotional Intelligence, Occupational Stress and Job Performance in the Romanian Banking System: A Case Study Approach. Management Dynamics in the Knowledge Economy, Vol.7 (2019) no.3, pp.323-335; DOI 10.25019/MDKE/7.3.03
dc.relationTocci, M y Reina, E (1008). “La biblioteca de Aula, nuevo programa escolar”. Werther, L y Davis, K (1999). “Administración de persona” México: Mc. Graw- Hill
dc.relationTurner (1983), Motivación y emoción, Editorial McGraw Hill.
dc.relationUniversidad Tecmilenio (s/f). Las exigencias interpersonales. Recuperado el 25-12-19 de : https://www.coursehero.com/file/p42enu4/Las-exigencias-interpersonales-son-las-presiones-que-ejercen-otros-empleados-La/
dc.relationValencia, C. (s/f). Manejo rápido del dolor. Recuperado el 25-12-19 de: https://books.google.fr/books?id=66a0BQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=fr#v=onepage&q&f=false
dc.relationWerther y Davis (2000) Administración de personal y recursos humanos. Sexta Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020
dc.titleEstrés : cómo enfrentarlo para el desempeño laboral.
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución