Libros
Responsabilidad social empresarial : investigaciones en universidades públicas, empresas mineras y energéticas.
Date
2019Registration in:
9789585534353
Author
Mendoza Fernández, Darcy Luz
López Juvinao, Danny Daniel
Salas Solano, Edwin
Institutions
Abstract
El libro se propone analizar el pensamiento estratégico como base para establecer la responsabilidad social en universidades públicas autónomas, analizar la responsabilidad social empresarial externa en las empresas productoras de energía eólica con las comunidades indígenas wayú y analizar la responsabilidad social en las organizaciones mineras de la sal en La Guajira. Se utilizó el método etnográfico, y con la finalidad de lograr el desarrollo de los propósitos se diseñó un guion de entrevista semiestructurada; también se usó de tipo descriptiva, con diseño de campo y no experimental. Como resultado se obtuvo que las universidades públicas autónomas no desarrollan en su filosofía institucional los programas de responsabilidad social. Asimismo, se determinó que se encuentran presentes elementos de la responsabilidad social tales como las normas, los valores morales, los principios éticos y la calidad de servicio; sin embargo, existen algunos puntos –tanto en los valores morales como en los principios éticos– que requieren especial atención, pues son esenciales para el manejo de la responsabilidad social empresarial, sobre todo, en empresas de este ramo. Finalmente, se halló que la responsabilidad social resultó medianamente efectiva para las empresas mineras de la sal que la realizan. Por último, las conclusiones establecen que, al analizar la responsabilidad social en las organizaciones mineras de la sal en el departamento de La Guajira, es posible determinar cómo esta se realiza de forma medianamente efectiva, de modo que resultan aceptables las dimensiones y los programas identificados, los elementos descritos y los rubros del balance social caracterizados en el estudio, por parte las empresas mineras. The purpose of the book was to analyze strategic thinking as a basis to establish social responsibility in autonomous public universities, analyze external corporate social responsibility in wind energy producing companies with indigenous Wayuu communities, and analyze social responsibility in mining organizations of salt in the department of La Guajira. Methodologically, the ethnographic method was used; in order to achieve the development of the purposes a semi-structured interview guide was designed, and it was also used a descriptive type, with field design and not experimental. As a result, it was found that they do not develop university social responsibility programs in their institutional philosophy. Also, it was determined that the elements of social responsibility are present, such as norms, moral values, ethical principles and quality of service; however, there are some points in both moral values and ethical principles, which require special attention, these being essential for the management of corporate social responsibility, especially in companies in this field. Finally, it was found that social responsibility was moderately effective for the salt mining companies that fulfill it. Finally, in accordance to the conclusions, when analyzing the social responsibility in salt mining organizations in the department of La Guajira it was possible to determine that this is carried out in a moderately effective manner, so that the dimensions and programs identified are acceptable, as well as the elements described and the items of the social balance characterized in the study by the mining companies.