dc.contributorCAMPO RIVADENEIRA, LEDIS ESTHER
dc.creatorEscorcia Gómez, Diana Carolina
dc.creatorArias Escorcia, Katty Yulieth
dc.date.accessioned2022-04-04T20:59:05Z
dc.date.available2022-04-04T20:59:05Z
dc.date.created2022-04-04T20:59:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/365
dc.description.abstractLa investigación denominada pautas de crianzas e incidencia en los conflictos de adolescentes de la institución educativa Carlos Alberto Camargo Méndez en el municipio de Hatonuevo, nace de la curiosidad de conocer los factores que se han desencadenado desde la creación e inicio de la institución, por ende, se observa como día tras día se presentas casos de conflictos en adolescentes y/o psicológica entre los estudiantes de la básica secundario. Partiendo de esta realidad se formularon interrogantes en donde se destaca cómo las pautas de crianzas inciden en los conflictos de adolescentes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo Méndez, Reconociendo que es un tema complejo que requiere de la identificación de las causa y efectos que se derivan del fenómeno. Resaltando que el tema de pautas de crianzas son usos y costumbres que se trasmiten de generación en generación para criar, cuidar y educar. Dependen de lo vivido, aprendido y del contexto cultural, por el cual el desarrollo de los estudiantes debe ser integral a través de su proceso de formación académica y con el modelo que sus padres presentan ante ellos. En función de lo cual se plantaron unos objetivos entre los que se destacan, Identificar los estilos de crianzas de las familias que influyen en los conflictos en adolescentes de la Institución Educativa , Describir los conflictos en adolescentes, Precisar la relación que existe entre putas de crianza y conflictos en adolescentes en los adolescentes, formular una ruta psicopedagógica que fortalezca las pautas de crianza que y minimicen los conflictos en estudiantes de la básica secundaria; en cuanto a lo que concierne el marco metodológico, la investigación tendrá un tipo de diseño descriptivo. En aras de obtener la información, se formula una encuesta tipo cuestionario el cual permitirá evidenciar de forma detallada los aspectos más relevantes que caracterizan las variables de estudio. La valides y confiabilidad será por medio de un cuestionario, en donde se puedan precisar las dimensiones e indicadores más significativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherEspecialización en Resolución de Conflictos
dc.relationArias, W. (2013). Agresión y Violencia en la Adolescencia: La Importancia de la Familia. Avances En Psicología, 21(1), 205–212. Retrieved from https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.303
dc.relationArmenta, M., Verdugo, V., López, A., Diaz, S., & Bustamante, E. (2001). Predictores Familiares y Conductuales de la Problemática Escolar en Alumnos de Secundaria y Preparatoria. Revista De Psicología, XIX(2), 237–256. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.200102.002
dc.relationBaumrind, D. (1966). Effects of authoritative control on child behavior. Child Development.
dc.relationBrussino, S., & Alderete, A. (2002). Inventario de Pautas de Crianza: Estudio de la Consistencia. Evaluar, 2(1), 67–77.
dc.relationClerici, G., & García, M. (2010). Autoconcepto y Percepción de Pautas De Crianza en Niños Escolares. Aproximaciones Teóricas. Anuario de Investigaciones, XVII(17). Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946056.pdf
dc.relationDelgado, W., & Izaguirre, E. (2016). Pautas de Crianza y Comportamientos Violentos en la Escuela.
dc.relationHurlock, E. (1994). Psicología de la Adolescencia (Paidós). Buenos Aires-Argentina
dc.relationKerlinger, F. (1979). Investigación Experimental y No Experimental. Enfoque Conceptual de La Investigación Del Comportamiento.
dc.relationLederach, J. (1992). Enredos, Pleitos y Problemas: una Guía Práctica para Ayudar a Resolver Conflictos. (Clara).
dc.relationMerino, C., Díaz, M., & Cohen, B. (2003). De los Niños a los Padres: El Inventario de Percepción de Conductas Parentales. Persona, 006, 135–149. https://doi.org/https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.883
dc.relationRoa, M., Del Barrio, M., & Carrasco, M. (2004). Comparación de la Agresión Infantil en dos Grupos Culturales. Revista De Psicología, XXII(1), 29–43. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.200401.002
dc.relationSchmidt, V., Firpo, L., Vion, D., Oliván, M., Casella, L., Cuenya, L., & Pedrón, V. (2010). Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck (1985): una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología, 11(02), 1–21.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira.
dc.titlePautas de crianzas e incidencia en los conflictos de adolescentes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo Méndez en el municipio de Hatonuevo.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución