dc.contributorUniversidad de La Guajira
dc.creatorRosado Vega, Jairo
dc.creatorFuenmayor Díaz, Jarvis
dc.creatorMoreno Fernández, Malka
dc.date.accessioned2022-07-21T16:49:19Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:37:51Z
dc.date.available2022-07-21T16:49:19Z
dc.date.available2022-09-29T15:37:51Z
dc.date.created2022-07-21T16:49:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier9789588942612
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/436
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781266
dc.description.abstractLa Guajira es mágica no por sus paisajes, sino por la sabiduría ancestral tanto de los Wayuu como Alijuna, lo que le ha dado una identidad cultural que se está perdiendo más aceleradamente que su flora. Tal vez, 300-400 años atrás hasta nuestro días, se ha transmitido, compartido, reproducido, puesto en práctica e innovado, con conocimientos y sabidurías de los antepasados que han construido el presente e imaginado también el futuro de una forma de gestión del conocimiento coherente con el fin de reproducir y mantener viva la sabiduría de los pueblos, pero estos conocimientos como afirman la mayoría de los abuelitos “están desapareciendo y las nuevas generaciones no quieren saber sino de los conocimientos y afirmaciones de la radio, televisión y celular”. Uno de los temas que ha recibido mayor atención es la importancia de los conocimientos tradicionales para mejorar la calidad de vida a través de su influencia en la salud y el estado nutricional. Estudios empíricos demuestran que en sociedades relativamente aisladas, sin acceso a formas de educación formal y medicina occidental como es el caso nuestro, los conocimientos tradicionales contribuyen a mejorar el bienestar humano mediante la mejora del estado nutricional; existen estudios científicos que demuestran que la pérdida de saberes y tradicionales conlleva a las desnutrición en aquellas comunidades que tradicionalmente usan las plantas como alternativa para la cura de sus males. La introducción de nuevos patrones culturales, el rompimiento del tejido social, así como la carencia de estrategias o programas que contribuyan al rescate de los saberes tradicionales, se pueden considerar los principales factores incidentes en la pérdida de los valores culturales, existiendo una fuerte relación entre la destrucción de los bosques tropicales y de otros ecosistemas, y la disminución de la diversidad biológica, así como de la pérdida cultural.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Guajira
dc.publisherColombia
dc.relationAlberti- Manzanares Agric. Soc. desarro [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.139-153. ISSN 1870-5472.
dc.relationAgrawal. A. 1995. Dismantling the divide between indigenous and western knowledge. Development and Change 26(3): 413-439
dc.relationBalee, W. 1994. Footprints of the forest: Ka’apor Ethnobotany. The historical ecology of plant utilization by an Amazonian people. Columbia University Press. New York.
dc.relationBarthel, S, Cumley, C, & Svedin, U 2013. Biocultural refugia: combating the erosion of diversity in landscapes of food production. Ecology and Society 18(4): 71.
dc.relationBerkes, F., Colding, J. & Folke, C. 2000. Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptative management. Ecological Applications 10: 1251-1262.
dc.relationBerkes, F & Davidson-Hunt, IJ. 2006. Biodiversity, traditional management systems, and cultural landscapes: examples from the boreal forest of Canada. International Social Science Journal 58(187): 35.
dc.relationBerlin B. 1992. Ethnobiological classification. Principles of categorization of plants and animals in traditional societies. Princeton University Press. New Jersey
dc.relationBrondizio, E, Gatzweile, F, Zagrafos, C. & Kumar, MD. 2010. Socio-cultural context of ecosystem and biodiversity valuation. En: Kumar P (ed.). The economics of ecosystems and biodiversity (TEEB): 150-181. United Nations Environmental.
dc.relationBunge, M. 2012: Filosofía para médicos. Barcelona-Buenos Aires: Gedisa, 2012.
dc.relationCastineira, A. 2017. Los compuestos inorgánicos en farmacia y Medicina. Academia de farmacia. Galicia. Santiago de Compostela. 199p.
dc.relationCavalli-Sorza, L. & Feldman M., 1981. Cultural transmission and evolution: a quantitative approach. Princeton University Press. Princeton.
dc.relationDescola, P. 1994. In the society of nature: a native ecology in Amazonia. Cambridge University Press. Cambridg.
dc.relationDove MR, Sajise, PE & Doolittle, A. 2005. Conserving nature in culture: case studies from Southeast Asia. Monograph series. Yale University Council on Southeast Asia Studies. New Haven
dc.relationEtkin, NL. 2000. Eating on the wild side: the pharmacologic, ecologic, and social implications of using noncultigens. University of Arizona Press. Tucson
dc.relationFolke, C. 2004. Traditional knowledge in social-ecological systems. Ecology and Society 9(3)
dc.relationGadgil, M, Berkes, F & Folke, C. 1993. Indigenous knowledge for biodiversity conservation. Ambio 22(2-3): 151-156.
dc.relationGómez-Baggethun, E., Reyes-García, V., Olson, P., Montes, C. 2012. “Traditional ecological knowledge and community resilience to environmental extremes: a case study in Doñana, SW Spain”. Global Environmental Change. http://dx.doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.02.005
dc.relationHarmon, D. 1996. Losing species, losing languages: connections between biological and linguistic diversity. Southwest Journal of Linguistics 15: 89-108.
dc.relationHernández-Morcillo, M, Hoberg, J, Oteros-Rozas, E, Plieninger, T, Gómez-Baggethun, E, Reyes-García, V. 2014. Traditional ecological knowledge in Europe: status quo and insights for the environmental policy agenda. Environment: Science and Poli- cy for Sustainable Developmen 56(1): 3-17.
dc.relationKroeger, A., Malo, F., Pérez, C & Berg, H. 2108. Diferencias en las condiciones de salud y Enfermedades en las poblaciones rurales y Urbano- Marginales en el Estado de Nuevo León, México. Inst. Nal. de Salud Pública a de México. http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5380/5625
dc.relationMaffi, L. 2001. On biocultural diversity: linking language, knowledge and the environment. Smithsonian Institution Press. Washington D.C.
dc.relationMenéndez Baceta, G, Aceituno-Mata, L, Tardío, J, Reyes-García, V & Pardo de Santayana, M. 2012. Wild edible plants traditionally gathered in Gorbeialdea (Biscay, Basque Country). Genetic Resources and Crop Evolution 59(7): 1329-1347.
dc.relationMezquita, C. 2013. Versión literaria de los cuidados de enfermería. [Internet] [acceso 2011 oct 22]: 5. Disponible en: http://www.elgotero.com/Archivos%20zip/version_literaria_cuid_enf.pdf
dc.relationOgoye-Ndegwa, C & Aagaard-Hansen, J. 2003. Traditional gathering of wild vegetables among the Luo of Western Kenya—a nutritional anthropology project. Ecology of Food and Nutrition 42: 69-89
dc.relationOMS definiciones. Traditional Medicine: Definitions.
dc.relationMedicina Tradicional Andina y Plantas Curativas. Ministerio de Salud del Ecuador - Programa financiado por el Gobierno Ecuatoriano y la Unión Europea - PASSE. 2008. 455 p.
dc.relationMorales ML, Díaz Díaz JM, Mejía Mora DC, Mogollón Pérez YM, Villareal Pérez RE. Uso de las plantas medicinales para el cuidado de la salud por las familias del municipio de San Gil. 2012; 2(1): 16-23
dc.relationOlsson P, Folke C & Berkes F. 2004. Adaptive co-management for building resilience in social-ecological systems. Environmental Management 34: 75-90
dc.relationOPS, 1978. Serie Informes Técnicos. Citado por OPS – OMS, Serie de los Pueblos Indígenas No. 15. Promoción de la medicina y terapias indígenas en la atención primaria de salud: El caso de los maya de Guatemala, p. 8.
dc.relationPardo, M., Morales, R., Aceituno., L & Molina, M. 2014. Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad. Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. España. 389 p
dc.relationPieroni, A & Price L. 2006. Eating and healing. Traditional foods as medicine. The Haworth Press. New York
dc.relationReid, W, Berkes, F, Wilbanks, T & Capistriano, C. 2006. Bridging scales and local knowledge in assessments. Island Press. Washington DC.
dc.relationSmith-Oka V. La medicina tradicional entre los Nahuas: plantas medicinales contemporáneas y antiguas. Famsi. [Internet] 2005. [acceso 2011 jun 20] Disponible en: http://www.famsi.org/reports/05063es/05063esSmithOka01.pdf
dc.relationUNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Determinantes sociales y ambientales para el desarrollo de los niños y niñas desde el periodo del embaraza o hasta los 5 años. Abril de 2015. Fecha de acceso. diciembre de 2015. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/SALUD_PBPrimeraInfancia_web(1).pdf
dc.relationToledo, V. 1992. What is ethnoecology? Origins, scope, and implications of a rising discipline. Etnoecologica 1: 5-21
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2018
dc.titleEtnomedicina de saberes ancestrales : “los secretos medicinales de los abuelitos del sur de La Guajira” 500 años atrás.
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución