Libros
Emprendimiento social en el sector lácteo.
Fecha
2019Autor
Pedraza Reyes, Carlos J.
Cantillo Campo, Nair
Dueñas Meza, José
Institución
Resumen
El presente estudio buscó analizar el emprendimiento social y su gestión dentro del sector lácteo, tomando en cuenta autores especialistas en esta fase del emprendimiento social como Céspedes (2009), Soto y Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008) y Mondy, (2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La oblación de análisis estuvo conformada por 75 sujetos en las categorías de directivos y empleados de las empresas de lácteos Colanta y Alpina. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 27 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue garantizada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor de para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que las empresas lácteas analizadas poseen una cultura propia que les brinda valores y principios de gestión en el emprendimiento social que las integra sistemáticamente en los grupos de interés, generando así integración social desde sus ámbitos internos hasta los contextos sociales en los cuales trabajan. The present study was aimed at Analyzing social entrepreneurship and its management within the dairy sector, taking into account doctrinal sources by consulting specialist authors in this phase of the social undertaking such as: Céspedes (2009), Soto and Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008), Mondy, (2010), among others. Framed in a quantitative paradigm, the type of research was descriptive, with a non-experimental, cross-field design. The oblation of analysis consisted of 75 subjects in the categories of executives and employees of the dairy companies Colanta and Alpina. The data collection technique was based on a survey, developing a 27-item instrument with Likert-type response scale, such as: Always, Almost always, Sometimes, Almost Never and Never. The validity was obtained through the Expert Judgment, the reliability calculated by means of the Alpha Cronbach coefficient, yielding a value of 0.99 for the analysis variable, placing the instrument on a very high reliability scale. The technique of data analysis was through descriptive statistics using arithmetic mean to categorize the results based on the scale designed by the researchers. It was concluded that the dairy companies analyzed have a culture of their own that fosters values and management principles in social entrepreneurship that systematically integrates them into interest groups, thus generating social integration from the internal to the groups of interest. social contexts in which they have inherence.