dc.contributorUniversidad de La Guajira
dc.creatorPinto Aragón, Elvis Eliana
dc.creatorMejía González, Loreley Patricia
dc.creatorVásquez Maestre, Melani Carime
dc.date.accessioned2022-07-28T15:33:58Z
dc.date.accessioned2022-09-29T15:37:50Z
dc.date.available2022-07-28T15:33:58Z
dc.date.available2022-09-29T15:37:50Z
dc.date.created2022-07-28T15:33:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier9789585178328
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/473
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781261
dc.description.abstractLa mediación es un procedimiento basado en el consenso, la colaboración y la actitud constructiva frente al conflicto, hace el ejercicio de una práctica democrática en la vida cotidiana y significa para el alumnado el protagonismo en la resolución de sus conflictos. En este sentido, la presente investigación busca abordar la mediación como una estrategia en la escuela, por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es analizar la mediación escolar como estrategia para la resolución de los conflictos en instituciones educativas del Distrito Especial Turís- tico y Cultural de Riohacha. El estudio se basa teóricamente en los aportes de Lanail (2006), Álvarez (2006), Boggino (2003), OEI (2007); entre otros autores. En cuanto a la metodología, se hizo un estudio bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo, diseño no experimental, transaccional. Finalmente, los resultados detallan los distintos conflictos presentes V, donde los estudiantes recurren muchas veces a la violencia por no contar con un mecanismo que les contribuya en la resolución de los conflictos presentes, es por esto que la mediación escolar es una estrategia válida y aplicable en este contexto para poder resolver los conflictos escolares de esta institución educativa. Se presenta una propuesta para el Programa de Mediación Escolar para los procesos de resolución de los conflictos en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.
dc.description.abstractMediation is a procedure based on consensus, collaboration and constructive attitude towards the conflict, makes the exercise of a democratic practice in everyday life and means for students the role in the resolution of their conflicts. In this sense, the present research seeks to address mediation as a strategy in the school, for this reason the objective of this research is to analyze school mediation as a strategy for the resolution of conflicts in the educational institution Isabelof the Special Tourist District and Cultural of Riohacha. The study is theoretically based on the contributions of Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); among other authors. As for the methodology, a study will be made under the quantitative approach, descriptive type, field, non-experimental design, transectional. Finally, the results detail the different conflicts present in the Isabel María Cuesta educational institution, where students of- ten resort to violence because they do not have a mechanism that contributes to the resolution of present conflicts, which is why school mediation is a valid and applicable strategy in this context to be able to solve the school conflicts of this educational institution. A Proposal for the School Mediation Program for conflict resolution processes in educational institutions in the Department of La Guajira is presented
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Guajira
dc.publisherColombia
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020
dc.titleMediación escolar : estrategia para la resolución de conflictos en instituciones educativas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha.
dc.typeLibros


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