dc.contributor | Coca Ortegón, German Augusto | |
dc.creator | Marín Restrepo, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T14:29:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T15:00:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T14:29:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T15:00:18Z | |
dc.date.created | 2022-07-06T14:29:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5258 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781169 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: A nivel general, el consumo de alimentos con grasas malas es perjudicial para
la salud causando enfermedades generalmente de naturaleza cardiaca que a
largo plazo disminuye la calidad de vida de los consumidores de estas grasas.
Actualmente, el aceite que más se vende es el aceite de girasol por su precio
más bajo en comparación con otros aceites, los cuales son mucho más
saludables pero que a diferencia del aceite de girasol, viene en menos cantidad
y tienen un precio mucho más alto. Lo anterior genera que la población se
alimente de una manera más insalubre. El aceite de seje es un aceite
proveniente de un fruto que crece principalmente en el Amazonas pero que su
palma se puede sembrar en varias condiciones ambientales. Este aceite tiene
nutrientes similares al aceite de oliva, sin embargo, su comercialización en
Colombia solo se observa en el Amazonas. De este modo su uso comercial
podría expandirse para crear una oferta del producto.
Con base a lo anterior, la viabilidad de comercializar el aceite de seje en otros
lugares, tiene asociado varios factores susceptibles de ser evaluados como la
participación de mercado, la gestión de la cadena de abastecimiento, el diseño
del proceso de producción y demás ámbitos de interés sobre los cuales se
requiera investigar acerca de la comercialización del aceite, Asimismo, se
resalta que la calidad nutricional de esta clase de aceite, justifica realizar un
análisis de su viabilidad, considerando al respecto los factores antes
mencionados. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT: At a general level, the consumption of foods with bad fats is detrimental to
health, causing heart diseases among others that in the long term decreases
the quality of life of consumers of these fats, currently the oil that is sold the
most is sunflower oil for its lower price compared to other oils which are much
healthier but compared to sunflower oil, it comes in less quantity and has a
much higher price, this makes the general population eat in a way more
unhealthy; seje oil is an oil from a fruit that grows mainly in the Amazon but
whose palm can be seen and can be sown in various environmental conditions,
this oil has nutrients similar to olive oil, however its commercialization in
Colombia only It is seen in the Amazon, so its commercial use could be
expanded to create an offering for this product.
Based on the above, the viability of marketing seje oil in other places is
associated with several factors such as the market percentage, its supply
chain, the production process and other areas in which it should be
investigated about the commercialization of this, but taking into account the
nutritional quality of the oil it is worth doing a feasibility analysis and
determining the viability of its commercialization. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EIA | |
dc.publisher | Ingeniería Industrial | |
dc.publisher | Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas | |
dc.publisher | Envigado (Antioquia, Colombia) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022 | |
dc.title | Análisis de viabilidad de la producción de aceite de seje para uso comercial | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |