dc.creatorBarros, Juan Fernando
dc.creatorMarín Muñoz, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2017-03-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:15:47Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:59:51Z
dc.date.available2017-03-05 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:15:47Z
dc.date.available2022-09-29T14:59:51Z
dc.date.created2017-03-05 00:00:00
dc.date.created2022-06-17T20:15:47Z
dc.date.issued2017-03-05
dc.identifier1794-1237
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4665
dc.identifier2463-0950
dc.identifierhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/165
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781001
dc.description.abstractEn este artículo se presenta la metodología seguida en la calibración del modelo NWS-FLDWAV para el tránsito de crecientes en un tramo del río Medellín. Para la construcción del modelo se recopiló la información topográfica del tramo seleccionado del río y de las hidrógrafas de nivel registradas por las estaciones limnigráficas. A partir del análisis del comportamiento de las crecientes escogidas, se identificó la importancia de considerar los aportes de caudal a lo largo del tramo, los cuales surgen de la escorrentía directa causada principalmente por la precipitación. Se determinó una forma para calibrar el modelo a partir del coeficiente de rugosidad de Manning y del caudal de aporte en el tramo. Este caudal se obtuvo del análisis de la diferencia entre caudales base para las dos estaciones limnigráficas que limitan el tramo y se simuló con una distribución espacial y temporal.Abstract: This paper presents the methodology used to calibrate an NWS-FLDWAV model for flood routing through a stretch of the Medellín river. To build the model, the topographic information of the selected river section was compiled as soon as the stage hydrographs registered in the gauge stations. The importance of considering the discharge contributions along the stretch, which arise from the direct run-off caused essentially by the precipitation, was identified through the analysis of the behavior of the chosen floods. A way to calibrate the model was discovered that included the Manning coefficient of frictional resistance and the contribution discharge. This discharge was obtained from the analysis of the difference between base discharges for the two measurement stations that limit the river segment and were simulated with a spatial and temporal distribution.
dc.description.abstractEn este artículo se presenta la metodología seguida en la calibración del modelo NWS-FLDWAV para el tránsito de crecientes en un tramo del río Medellín. Para la construcción del modelo se recopiló la información topográfica del tramo seleccionado del río y de las hidrógrafas de nivel registradas por las estaciones limnigráficas. A partir del análisis del comportamiento de las crecientes escogidas, se identificó la importancia de considerar los aportes de caudal a lo largo del tramo, los cuales surgen de la escorrentía directa causada principalmente por la precipitación. Se determinó una forma para calibrar el modelo a partir del coeficiente de rugosidad de Manning y del caudal de aporte en el tramo. Este caudal se obtuvo del análisis de la diferencia entre caudales base para las dos estaciones limnigráficas que limitan el tramo y se simuló con una distribución espacial y temporal.Abstract: This paper presents the methodology used to calibrate an NWS-FLDWAV model for flood routing through a stretch of the Medellín river. To build the model, the topographic information of the selected river section was compiled as soon as the stage hydrographs registered in the gauge stations. The importance of considering the discharge contributions along the stretch, which arise from the direct run-off caused essentially by the precipitation, was identified through the analysis of the behavior of the chosen floods. A way to calibrate the model was discovered that included the Manning coefficient of frictional resistance and the contribution discharge. This discharge was obtained from the analysis of the difference between base discharges for the two measurement stations that limit the river segment and were simulated with a spatial and temporal distribution.
dc.languageeng
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.relationhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/165/1023
dc.relationNúm. 26 , Año 2016
dc.relation168
dc.relation26
dc.relation153
dc.relation13
dc.relationRevista EIA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsRevista EIA - 2013
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/165
dc.subjecttránsito de crecientes
dc.subjectcalibración
dc.subjectcaudal base
dc.subjectllanura de inundación
dc.subjectrío Medellín
dc.subjectNWS-FLDWAV. Keywords
dc.subject
dc.subjectflood routing
dc.subjectcalibration
dc.subjectbase discharge
dc.subjectfloodplain
dc.subjectMedellín river
dc.subjectNWS-FLDWAV
dc.titlePROPUESTA DE CALIBRACIÓN DE UN MODELO PARA EL TRÁNSITO DE CRECIENTES EN UN TRAMO DEL RÍO MEDELLÍN
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal article


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