dc.contributorSánchez Z., Marcos A.
dc.creatorUribe Londoño, Juan Felipe
dc.date.accessioned2022-08-11T15:29:51Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:59:29Z
dc.date.available2022-08-11T15:29:51Z
dc.date.available2022-09-29T14:59:29Z
dc.date.created2022-08-11T15:29:51Z
dc.date.issued1998
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5408
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3780864
dc.description.abstractRESUMEN: La tecnología está cambiando, evolucionando y mejorando. Constantemente hay nuevos productos y nuevos métodos, especialmente en el área de los pavimentos debido a la enorme inversión que estos representan y la degradación que sufren al ser sometidos al tránsito y efectos del intemperismo. Portal situación uno de los temas más investigados en el momento es la reutilización o reciclado de los pavimentos, abriendo esto una nueva posibilidad para la conservación de la malla vial. Tal alternativa introduce un concepto que es el de mejorar las mezclas asfálticas en forma rápida y económica con la ayuda de aditivos, buscando así la recuperación de las características y propiedades del asfalto envejecido y oxidado. El objetivo de este proyecto es analizar el material producto del reciclaje superficial de carpetas asfálticas, con el fin de optimizar la técnica de aprovechamiento de materiales existentes en la vía, mediante la adición de productos rejuvenecedores y mejoradores de adherencia, devolviéndole al cemento asfáltico las propiedades perdidas debido al envejecimiento; y al material fresado la adherencia para ganar las resistencias necesarias y así cumplir con los requerimientos estructurales. El aditivo empleado reacciona, mediante procesos fisico-químicos, sobre el pavimento envejecido triturado en el sitio, emulsificándolo, limpiando el material granular, reduciendo la absorción y mejorando la adherencia; se efectúa así un proceso electroquímico, dando como resultado una aglutinación del material (aumento de cohesión, buena estabilidad) el cual actúa como una base asfáltica estabilizada, flexible e impermeable. Este aditivo se utiliza además para procesar (reciclar) los escombros de pavimento asfáltico resultantes de fresados superficiales, parcheos, brechas, etc. La evaluación se realizó en dos etapas: la primera, estudiando las facultades del aditivo como rejuvenecedor de asfaltos y la segunda, analizando la posibilidad como producto mejorador de adherencia utilizando una prueba severa para evaluar el índice de resistencia conservada. Con los resultados obtenidos en este proyecto se concluyó que la utilización de este aditivo en el reciclaje de pavimentos flexibles no produce mejorías cuantificables en las propiedades y características del asfalto envejecido; y el mejoramiento en la adherencia se logra sólo a muy largo plazo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisherIngeniería Civil
dc.publisherEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisherEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 1998
dc.titleComportamiento mecánico de cementos asfálticos y carpetas asfálticas recicladas en frío y tratadas con el aditivo refav-5
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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