dc.creator | Valencia Díaz, Nestor Fredy | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T18:33:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:59:23Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T18:33:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T14:59:23Z | |
dc.date.created | 2022-08-25T18:33:23Z | |
dc.date.issued | 1995 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5461 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3780831 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Desde 1986, con la entrada en vigencia de las normas sobre
descentralización en favor de los municipios, Colombia se vinculo a las
modernas tendencias de actuación de los estados. Con ello se han
reforzado las competencias de las autoridades locales y los municipios
han comenzado a asumir responsabilidades que antes recaían en el
gobierno central.
Mediante este proceso se ha iniciado, también, la inauguración de
escenarios de democracia directa y participación popular, con un
interesante espectro de mayor autonomía local.
Este solo aspecto justifica un cambio en la cooperación de los
organismos internacionales. Esta, que antes se dirigía en especial a onvenios con los gobiernos centrales, se ha empezado a orientar ahora
hacia el apoyo a las autoridades locales.
Por supuesto, una tendencia centenaria de centralismo no puede
romperse de un momento a otro. El proceso entonces no puede
entenderse como cumplido con la sola entrada en vigencia de las leyes
descentraListas. La colaboración de las entidades internacionales en ese
aspecto, debe encaminarse a proporcionar asesoría a las
administraciones locales para una adecuada gestión publica de sus
nuevas responsabilidades. Lo anterior conduce a tener en cuenta las
características particulares de cada localidad, lo que, seguramente,
implica niveles de cooperación mas concretos y específicos con respecto
a los que se realizan con las esferas centrales, que son, forzosamente,
mas generales.
La cooperación tecnica internacional permite un acercamiento entre las
ciudades para diseñar soluciones a problemas idénticos. Según las
actuales circunstancias, la capacitación e intercambio de experiencias,
de técnicas y funcionarios dentro de la ciudades, permiten que estas
puedan asumir sus compromisos con los habitantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EIA | |
dc.publisher | Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas | |
dc.publisher | Envigado (Antioquia, Colombia) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 1995 | |
dc.title | Medellín, La Otra Ciudad. Informe Trabajo Social | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |