dc.contributorCalle Zapata, Vladimir   
dc.creatorArango Zapata, Verónica    
dc.creatorSánchez Botero, Maria Clara
dc.date.accessioned2018-09-10T19:27:08Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:58:08Z
dc.date.available2018-09-10T19:27:08Z
dc.date.available2022-09-29T14:58:08Z
dc.date.created2018-09-10T19:27:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/1861
dc.identifierArango Zapata, V. y Sánchez Botero, M. C. (2017) Hábitos de consumo, ahorro e inversión de personas con bajos ingresos en el Valle de Aburrá y su relación con la oferta de productos financieros (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1861
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3780319
dc.description.abstractActualmente,  las  personas  de  bajos  ingresos  en Colombia  se  catalogan  como   aquellos  que  reciben ingresos  inferiores  a  3  salarios  mínimos  mensuales  legales   vigentes  (SMMLV);;  además  de  otros  problemas  sociales  y  de  educación,  esta   población  tiene  un  bajo  nivel  de  bancarización,  le  cuesta  trabajo  ahorrar  y  no   siente  seguridad  financiera  (Arena  Media,  2011).  A  pesar  de  estar  por  encima  de   la  línea  de  pobreza,  esta  población  no  accede  efectivamente  al  sistema  financiero   formal  (Reddy,  Bruhn,  &  Tan,  2013)  lo  cual  puede  dificultar  su  progreso  económico   y  la  posibilidad  de  escalar  dentro  de  la  pirámide  socioeconómica.  Se  propone   entonces  indagar  sobre  los  hábitos  de  consumo  y  ahorro  de  la  población  con  bajos   ingresos  en  el  Valle  de  Aburrá,  identificar  patrones  de  consumo  dentro  de  esta   población  para  compararlos  con  la  oferta  actual  de  productos  financieros  y  con   base  en  esto  diseñar  alternativas  que  promuevan  la  inclusión  financiera.  Todo  esto   con  el  fin  último  de  proponer  estrategias  que  logren  la  inclusión  de  la  población   analizada  dentro  del  sistema  financiero  formal  colombiano.  Para  lograrlo,  se   sugiere  implementar  97  encuestas  mediante  muestreo  aleatorio  simple  con  el   objetivo  de  identificar  patrones  en  los  hábitos  que  representen  a  la  población  con   un  95%  de  confianza;;  y  realizar    10  entrevistas  a  profundidad  para  profundizar   sobre  patrones  encontrados.  Se  tabula  esta  información  y  se  prosigue  con  la   identificación  de  patrones  y  la  comparación  de  los  mismos  frente  a  la  oferta  de   productos  por  parte  del  sector  financiero.  Con  los  vacíos  y  diferencias  ya   identificadas,  se  propondrán  estrategias  para  subsanarlos,  las  cuales  podrán  ser   de  alguno  de  los  siguientes  tipos:  educativo,  creación  nuevos  productos   financieros  y/o  modificación  de  productos  existentes  para  que  se  ajusten  mejor  a las  necesidades  identificadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisherAdministrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisherEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017
dc.publisherIngeniería Administrativa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.titleHábitos de consumo, ahorro e inversión de personas con bajos ingresos en el Valle de  Aburrá y su relación con la oferta de productos financieros  
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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