Trabajo de grado - Pregrado
Acompañamiento técnico y social en la Construcción de obras civiles en la fundación Yaripa
Fecha
2002Autor
Alvarez Vallejo, Luz Stella
Uribe Vásquez, Juan Esteban
Institución
Resumen
RESUMEN:
La práctica social realizada en la fundación Yaripa realizó un seguimiento y un
acompañamiento al programa Empleo en Acción del Plan Colombia. Este programa
consiste en dar ocupación temporal a una comunidad, de estrato 1 ó 2, en la construcción de obras de infraestructura para la misma comunidad; en este caso particular las obras se
limitan a escaleras y andenes, primero porque en la identificación de necesidades de los
barrios, Obras Públicas de Medellín dio prioridad a la construcción de estas obras; y
segundo por la falta de experiencia de Yaripa en la construcción de obras civiles lo que
obliga a iniciar sus trabajos con la construcción de infraestructura sencilla.
En este programa se combinan la participación del gobierno, el municipio, las
organizaciones no gubernamentales y la comunidad. El gobierno se hace presente como
principal controlador, es quien propone el programa y sus requisitos, subsidia gran parte de
los costos de la obra, asigna un presupuesto para cada barrio y regula las contrataciones y
las cantidades de obra a través de los registros que continuamente esta recibiendo por parte
de las ONG. El municipio determina las necesidades, propone las obras, subsidia el costo
restante y realiza la interventoría de la obra. La ONG es un organismo mediador que
coordina la obra en general, el personal, los materiales, las herramientas y el dinero y
presenta informes periódicos al gobierno sobre el desarrollo de las obras. Por último, la
presencia de la comunidad se da en la identificación de la localización de las obras, la
participación en su construcción y además, es quien recibe los beneficios directos de las
obras.
La ejecución de la práctica tuvo lugar en los barrios Villa Tina y El Pinal, donde se
construyeron 1750 metros lineales de andenes o escaleras en un periodo total de 4 meses.
Las obras se iniciaron en Villa Tina, con algunos problemas por la situación social de la
zona y ciertos retrasos por el mismo conflicto y se continuaron en El Pinal, con un mejor
desarrollo. Los objetivos en cada frente se completaron a pesar de las dificultades y las
obras quedaron bien construidas aunque con ciertas deficiencias funcionales por la falta de
cañuelas que no se realizaron porque no se consiguió la autorización por parte del
interventor de Obras Públicas de Medellín.
Dentro de la práctica se desarrollan varias actividades, divididas principalmente en tres
áreas, la social, la administrativa y la técnica que se combinan para poder entrar a estos
barrios a ejecutar las obras. La socialización resulta muy importante porque los barrios
elegidos son comunidades con grandes problemas sociales que requieren la intervención de organizaciones, las cuales se ganen su confianza y a la vez les enseñen los beneficios de las obras, les muestren la importancia de la participación del estado en este programa y les
inculquen un sentido de pertenencia por las obras a construir. Las funciones
administrativas garantizan la vinculación de los trabajadores en el programa, proporcionan
la información de cada uno de ellos y mantienen un registro tanto de la contratación de
empleados como de las obras ejecutadas para que así el gobierno esté también actualizado
en cuanto a la realización de estos trabajos. Las funciones técnicas son necesarias para
dirigir y coordinar la construcción de las obras que se ejecutan con mano de obra no
calificada orientada por un solo oficial por cuadrilla que asigna las funciones; para dirigir
la obra está entonces el residente y los practicantes que vigilan y controlan los procesos
constructivos.
El trabajo de los practicantes es limitado aunque hacen parte de cada una de estas áreas, se desempeñan como auxiliares realizando funciones solicitadas por el residente de la obra o las directivas de la fundación, a través de las cuales se verifica: la localización y el buen
estado de las herramientas y los materiales; la correcta realización de los procesos
constructivos, durante el tiempo que se encuentran en la obra; y el cumplimiento de los
requisitos dispuestos por el programa para la participación de los beneficiarios (empleados).
Adicionalmente, los practicantes realizan un acompañamiento a la comunidad que pretende
enseñar el valor de las obras construidas y socializar a las personas que habitan en los
barrios donde se ejecutan estas obras.
Finalmente se desarrolla el informe en el que se pretende describir los trabajos realizados
en las obras de cada uno de los barrios desde un marco teórico, que permita encontrar las
fallas en los procesos constructivos que se siguieron, definir las restricciones para la
realización de las obras que se presentan como consecuencia de su localización (los
problemas sociales y de infraestructura de esta área) y realizar un diagnóstico del barrio
según las experiencias vividas en estos cuatro meses. ABSTRACT:
The social study done in the Yaripa foundation followed and attended “Empleo en acción”
program of the “Plan Colombia”, which consists of giving temporal job to a community
from the lowest economic classes (1 and 2) in the construction of infrastructure projects for
the community itself: In this particular case the projects are limited to stairs and sidewalks,
because during the identification of the neighborhood’s needs “Obras publicas de
Medellin” gave priority to the construction of these projects. Furthermore, the lack of
experience of Yaripa in the construction of civil works makes them initiate their jobs with
the construction of simple infrastructure.
The participation of the government, the municipality, the non-government organizations
and the community are combined. The government is present as the main controller, it
proposes the program and the program’s conditions, pays an amount of the total costs,
assigns a budget for each neighborhood and controls work through Yaripa. The municipally
determine the needs, propose projects, subsidizes the rest of the cost and does the project
auditing. The non-governmental is a mediating entity which coordinates the project in
general, personnel, materials, tools and money and presents periodic reports to the
government about the development of these projects. Lastly, the community’s presence is
noted in the identification of the projects’ sites, the participation in the construction and the
profit of the direct benefits of the projects.
The execution of this study took place in the neighborhoods Villatina and El Pinal, where
1750 linear meters of sidewalks and stairs were constructed in a period of 4 months. The
projects initiated in Villatina, with some problems due to the social situation of the area and
certain delays due to the same conflict, and continued in El Pinal with better development.
The objectives in each site were completed in spite of the difficulties and the projects were
well built though they had some functional deficits due to the lack of gutters which were
not built because the proper authorization from the auditor of “Obras Publicas De
Medellin” was not acquired.
Within the study various activities are developed, divided mainly in three areas, social,
administrative and technical which are combined to be able to enter these neighborhoods
and do these projects. The socialization process ends up being very important because the
neighborhoods selected, communities with considerable social problems, require the
intervention of organizations that gain the community’s confidence, showing people the
benefits of the projects, explaining the importance of the state’s participation in this
program and inducing a sense of belonging to the projects in construction.
The administrative functions guarantee the hiring of the workers in the program, providing
the information of each one of them and maintaining a record both of the hiring of
7
employees and of the complete works, so that the government is also up to date as to the
progress of these works.
The technical functions are necessary to coordinate and direct the construction of the
projects executed with unqualified labor, oriented only by one master per unit, who assigns
the functions. Hence, interns and residents are required to follow and control the
construction process.
The interns work is more limited even though they are part of each one of these areas. They
work as assistants doing functions requested by the resident or the foundation directives.
The participation of the interns is recorded in the register and in some formats which
contain the control done to the materials, tools, project supplies and mixtures in a summary.
Also some payroll formats are kept where the employee data is recorded, hours worked per
week, the position held, and the remuneration received; this guarantees the workers the
correct pay scale.
Finally, the report is developed. It contains the description of the works done in each
neighborhood from a theoretical framework, which allows us to find the flaws in the
construction processes followed, to define the restrictions of the projects’ development,
which become prevalent as a consequence of their location (social and infrastructure
problems ), and also to make a diagnosis of the neighborhood according to the experiences
lived on these four months.
It also helps define the restrictions of the projects development which become prevalent as
a consequence of its location (social problems and their infrastructure) and also to make a
diagnosis of the neighborhood according to the experiences lived on these four months.