Trabajo de grado - Pregrado
Viabilidad de la expansión de la empresa San Carbón a la ciudad de Bogotá
Fecha
2018Registro en:
Autor
Chavarría Lugo, David
Fernández Gómez, Pablo
Institución
Resumen
La investigación que se presenta tiene como finalidad evaluar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta del restaurante San Carbón en la ciudad de Bogotá, Colombia, y presentar un plan de acción para guiar la implementación de la expansión. La misma se orientó bajo una investigación de campo con carácter descriptivo en base a tres objetivos específicos: caracterización del mercado, análisis técnico y evaluación financiera de la propuesta. Para el alcance de los objetivos se usaron técnicas de recolección de datos como la encuesta y la entrevista, utilizando instrumentos como el cuestionario (aplicado por medio de redes sociales) y la guía de entrevista respectivamente. Adicionalmente, se usó la recopilación información a partir de fuentes secundarias. Con base en los resultados de la investigación, se diseñó un plan de negocio en el cual se describen detalladamente las estrategias de mercado basadas en los factores internos y externos del restaurante, las inversiones en activos requeridas, los costos y los gastos anuales para cumplir con los diferentes escenarios de ventas planteados, los pasos para la constitución legal del establecimiento de comercio y el análisis de la rentabilidad del proyecto. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las etapas de la investigación, se concluye que la expansión del restaurante San Carbón a la ciudad de Bogotá es viable. Se recomienda el uso del presente estudio con el fin de disminuir el margen de error durante la apertura del nuevo punto de venta de San Carbón en la ciudad de Bogotá.