dc.contributor | Granda Atehortua, Adriana | |
dc.creator | Atehortúa V., Maria Luisa | |
dc.creator | Gómez Z., Ana Maria | |
dc.creator | Rodríguez López, Diana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-24T20:47:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:57:27Z | |
dc.date.available | 2022-06-24T20:47:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T14:57:27Z | |
dc.date.created | 2022-06-24T20:47:26Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5252 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3780074 | |
dc.description.abstract | El estudio de factibilidad para la acreditación internacional de los servicios de certificación de productos y sistemas de gestión de calidad del CIDET se basó en una necesidad puntual de dicha empresa en donde se buscaba determinar causas, efectos, viabilidad tanto comercial como financiera y de procedimiento, de ofrecer este servicio.
El proyecto de grado realizado tuvo, en general, dos objetivos específicos. El primer objetivo era brindarle al CIDET una buena información basada en una excelente investigación y análisis que les permita utilizar, en un futuro, este documento para consulta y les sea útil en su toma de decisiones. El segundo objetivo, fue poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la especialización de Gerencia de Mercados Globales.
Luego de una labor compleja de recopilación de información con personal que labora en el CIDET, en antiguas encuestas realizadas, en contacto con los clientes, en consulta con expertos, entre otras metodologías de adquisición de información, se logró conocer el mercado actual de la compañía. Igualmente se lograron conocer los motivadores de compra de los clientes actuales y potenciales, se logró establecer el posicionamiento de la competencia, las intenciones de compra de los servicios con la acreditación internacional así como también se estableció la imagen que los clientes tienen de dicho servicio y si le encuentran o no beneficios.
Adicionalmente, el proceso de investigación de bases de datos, Internet, y demás información, fue bien valorada ya que permitió establecer realidades del sector y de la compañía en general en cuanto al Tratado de Libre Comercio, a los servicios que puede intentar acreditar con entes internacionales, así como analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, hacer un filtro y seleccionar los más adecuados, hacer el estudio del proceso que se llevaría con cada uno de ellos y finalmente hacer el análisis de la viabilidad financiera del proyecto con base en sensibilizaciones asumiendo escenarios conservadores.
Finalmente, este proyecto de grado presenta conclusiones importantes de todo el trabajo realizado y hace recomendaciones al CIDET para tener en cuenta en la toma de decisiones a venir. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT:
The feasibility study for an international accreditation of certification products and certification of quality management systems of CIDET, was based in a current need of that company. The company was looking for causes, effects and the commercial and financial viability and the procedures which would be necessary to offer that service.
This thesis had, in general, two principal and specific goals. The first one was to give to the CIDET good information based in an excellent research and analysis. The idea is that this information will help them, in the future, as a document they can consult and which might be useful in making decisions. The second important goal was to put into practice all that we learned during our graduate studies in Global Markets Management.
After a complex process of compiling information from interviewing CIDET’s employees, reading old marketing researches projects, consulting costumers and experts, and using various other methodologies to acquire information, we figured out the actual market that the company has, and also we recognized what motivates an actual or potential customer to buy a service. We were able to establish the position of the competitors, the buyers’ intentions with the new service of international accreditation and also what the costumers think about that service and if whether they see some benefits in it or not.
Other important topics that were developed were: to analyze database; to make researches on the Internet; and to find other important information that helped us with our thesis. All this information was very useful because allowed us to establish energy sector and company characteristics in regards to the free trade agreement with United States called TLC. We analyzed each accreditation body that provides the services that CIDET needs using their advantages and disadvantages to make a filter and finally we selected the most adequate for CIDET purposes. After choosing the two better organizations, we studied the procedures, requirements, costs, time, and other factors, with each accreditation body and at the end, we analyzed the financial viability of the project creating different conservative scenarios.
Finally, this thesis gives our major conclusions, and makes some recommendations to CIDET to help them make good decisions. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EIA | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia de Mercados Globales | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher | Envigado, Antioquia, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2006 | |
dc.title | Estudio de factibilidad para la acreditación internacional de los servicios de Certificación de productos y de sistemas de gestión de calidad del CIDET | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |