Trabajo de grado - Especialización
Inversiones de la liquidez de la administradora de fondos de pensiones y cesantías Protección S.A. en Colombia
Fecha
2005Registro en:
Autor
González Escobar, Jorge Enrique
Goméz Céspedes, Mauricio
Institución
Resumen
RESUMEN: La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. nace a partir de la Ley 100 de 1993, como una empresa privada vigilada por la superintendencia Bancaria de Colombia, esta empresa se dedica a administrar los recursos de los colombianos que están cotizando a una pensión, lo que hace que la empresa reciba recursos y tenga una liquidez para invertir esos recursos y garantizar una rentabilidad mínima, esto ha causado que la empresa tenga dinero disponible para realizar inversiones que son autorizadas por ley por la Superintendencia Bancaria de Colombia. Por tal razón nosotros buscamos encontrar varias alternativas de inversión del fondo que se pudieran realizar y que realmente impulsaran el crecimiento y el desarrollo del país ó simplemente buscando mejorar la rentabilidad del fondo, encontrando, que por ejemplo, la Ley colombiana nace o se basa en la Ley Chilena de Fondos de Pensiones (Decreto Ley 3500 de 1980) y que realmente se diferencia de esta en los montos en los cuáles se puede invertir un máximo de dinero (porcentaje del fondo), viendo como en títulos públicos en Colombia se invierte el 50% del valor del fondo y en Chile es apenas del 30%, mostrando esto, que la mitad del dinero que los fondos recaudan, va a para al gobierno para pagar gasto público o deuda; también se analizo la parte concerniente a las inversiones que puede hacer la Administradora de fondos de pensiones con gobiernos extranjeros o con el gobierno nacional en asocio para obras de infraestructura, dando resultados negativos, en los cuales la única forma de llegar ese dinero es a través de títulos públicos del gobierno extranjero o del mismo gobierno colombiano; además se busca analizar la inversión que realiza el fondo en pequeñas empresas en la ciudad de Medellín dando como resultado que por ley hay unos requisitos de gestión administrativa tan complicados que acceder a ellos una pequeña empresa es casi imposible, y que en el caso remoto que pudiera acceder, la ley claramente demarca que debe ser la inversión hecha a través de la Bolsa de valores de Colombia (esta exige unos requisitos de capital), y ya en este punto sería ya si imposible llegar la inversión de los fondos a estas pequeñas empresas.
En este contexto, dentro del proceso de investigación, encontramos que realmente los fondos tienen el 50% de los recursos invertidos en títulos públicos lo que hace que el gobierno tenga que buscar alternativas para que el dinero que reciben las administradoras de fondos de pensiones si llegue realmente a la inversión que produzca crecimiento y desarrollo del país. Se espera que esta investigación defina parámetros a seguir por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. para que por voluntad propia le pase propuestas al gobierno para desarrollar un modelo de inversión en el que el riesgo sea poco, la rentabilidad se maximice, y realmente la inversión llegue a convertirse en desarrollo y crecimiento para el país. ABSTRACT: The Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantias Proteccion S.A. was born from Law 100 of 1993, like a private company watched over the Banking supervision of Colombia, this company is dedicated to handled the resources of the Colombians who are quoting for a pension, it means that the company receives resources and has a liquidity to invest those resources and to guarantee a minimum yield, this has caused that the company has money available to make investments that are authorized by law by the Banking Supervision of Colombia. For such reason we tried to find several alternatives of investment of the founds that could be made and that really impelled the growth and the development of the country or simply looking for to improve the yield of the bottom, finding, that for example, the Colombian Law was born or Decree is based on the Chilean Law of Bottoms of Pensions (Law 3500 of 1980) and that really difference of this in the amounts in which a maximum of money can be invested (percentage of the bottom), seeing as in titles public in Colombia Banking Supervision of Colombia is reversed to 50% of the value of the bottom (– capitulate quarter: Regime of investment of the resources of the bottoms of obligatory pensions) and in Chile is hardly of 30% (Decree Law 3500 of 1980), showing this, a half of the money that the bottoms collect, goes to stops the government to pay to public cost or debt; also the part concerning the investments was analyzed that can make the Administrator of bottoms of pensions with foreign governments or with the national government in associate for infrastructure works, giving negative results, in which the only form to arrive that money is through titles public of the foreign government or the same Colombian government; In addition one looks for to analyze the investment that the bottom makes in small companies in the city of Medellín giving like result that by law are so complicated requirements of administrative management that to accede to them a small company it is almost impossible, and that in the remote case that could accede, the law demarcates clearly that must be the investment done through stock-market of values of Colombia (this demands capital requirements), and either in this point it would be or almost impossible to arrive the investment from the bottoms at these small companies.
In this context, within the investigation process, we found that really the bottoms have around half of their resources inverted in titles public (the Banking Supervision of Colombia allows until a 50% in his I capitulate quarter: Regime of investment of the resources of the bottoms of obligatory pensions of global investments), and in addition we see the behavior of the Bottom of Fixed Rent Long Term of the administrator of Fondo de Pensiones y Cesantias Proteccion S.A., which causes that the government must look for alternatives so that the money that receive the administrators of bottoms of pensions if it really arrives at the investment that produces growth and development of the country. We hope that this investigation defines parameters to follow on the part of Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantias Proteccion S.A. so that through own will it passes proposals to him to the government to develop an investment model in which the risk is little, the yield is maximized, and the investment really gets to become developing and growth for the country.